Enfoque de estrategias del analista digital

Uno de los trabajos principales del analista es analizar, y en su caso apoyar o intentar mejorar, las acciones de marketing que se hacen en la empresa. Sin embargo, para ello, no deja de ser importante que conozcamos algunos de los objetivos principales de cada una de las campañas.

Está claro que no hemos de medir lo mismo cuando en una campaña simplemente queramos aumentar nuestra visibilidad, queramos convertir o queramos fidelizar a nuestro cliente. De la misma forma tampoco se mide igual dependiendo de si estamos hablando de redes sociales, de los distintos tipos de publicidad o de posicionamiento en buscadores.

Por ello, en este módulo hemos visto cómo debemos enfocar cada una de estas estrategias, sin olvidar nunca que realmente nuestro criterio como analista y nuestro conocimiento de la empresa estarán siempre por encima de cualquier “manual”.

1) Los modelos de negocio.

Tendremos que analizar a fondo el modelo de negocio de cada web y su embudo de conversión para llegar a conclusiones realmente valorables. Si es una web simplemente escaparate, si es un membership site, una tienda online...etc.

Cada una de los distintos modelos de negocio tiene sus diferentes KPI’s, como por ejemplo el Churn Rate, propio de los membership sites o del modelo publicitario.

2) El posicionamiento en buscadores.

Es una estrategia que busca aumentar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda para los términos que son claves para nuestro negocio.

El posicionamiento de nuestras palabras clave con respecto a nuestra competencia será vital para entender si estamos realizando las acciones oportunas.

La elección de las correctas palabras clave en función a su número de búsquedas, competencia y relevancia para nuestro negocio también puede ser trabajo del analista y no sólo del responsable de SEO.

Algunos KPIs especiales para el SEO pueden ser el aumento o la disminución del tráfico, el click trought o el posicionamiento medio de nuestras palabras clave. 

3) Las redes sociales.

Sus resultados y efectividad son las más difíciles de medir, y por tanto nuestro trabajo es más importante que nunca aquí, así como nuestra creatividad a la hora de entender cómo están influyendo realmente en los datos.

Hemos de fijarnos en los objetivos principales que tienen las redes sociales: mejora del branding, comunidad, atención al cliente o promoción, y en función a eso establecer nuestros KPIs.

Una métrica importante es el Porcentaje de engagement, que se calcula diferente en función de cada red social.

4) Campañas publicitarias.

Cada una de las campañas publicitarias tiene cuatro objetivos, mejorar los anuncios, mejorar la conversión de éstos y mejorar la conversión de la landing page o página de aterrizaje y por último mejorar la elección de sites o lugares donde aparecemos.

En función de si se trata de una campaña de adwords, banners, o compra programática deberemos especificar cómo mejorar en cada fase del proceso estableciendo nuestros propios KPI’s.



Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

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