Enfoca tu objetivo, KPIs y estrategia

Un analista sin misión, no vale de nada. 

¿Qué es de un explorador sin una misión? ¡No habría película, no habría historia! 

Un analista digital existe para optimizar una estrategia en internet. Y debe enfocar su misión en abordar, de la mejor manera posible, todos los problemas que existen en la misma, además de ser capaz de identificar y crear oportunidades de negocio. Para ello, tiene que tener objetivos, metas muy claras, con este punto lo que puede hacer es aprender a crear la lógica de una KPI’s con cada estrategia definida por cada objetivo. Un analista web tendrá que optimizar la estrategia digital en cuatro puntos principales: Captación, optimización, conversión y retención.

Captación.

En la captación debemos de preocuparnos de aquellos lugares por los que estamos obteniendo visitas; ¿son visitas de pago? ¿visitas derivadas de redes sociales y posicionamiento en buscadores? ¿son simplemente visitas de gente que ya nos conoce?

En esta parte de nuestro trabajo tendremos que identificar todos los canales de adquisición de tráfico. Y luego, establecer objetivos y métricas para cada uno para poder sacar conclusiones que mejoren su impacto.

Si por ejemplo, vemos que solo el 2% de nuestra web proviene de las redes sociales, pero que las redes sociales provocan un 10% de todas las ventas, deberemos plantearnos mejorar nuestra presencia en redes sociales.

Imagínate que vemos que el posicionamiento natural, orgánico de la web, nos aporta el 60% de las ventas y el de pago tan sólo un 30%. Después, analizamos la inversión en el tráfico de buscadores de pago y vemos que invertimos 10.000€, cuando en ventas sólo nos provoca 20.000€. Podríamos ver aquí que quizá sería más conveniente invertir los 10.000€ en estrategias que favorezcan el posicionamiento en buscadores natural, porque nos daría muchísima más rentabilidad.

Optimización.

La optimización de una web tiene que ver con todas las acciones necesarias para que la web sea lo mejor posible. Mediante las estrategias de optimización, aplicamos criterios de usabilidad y diseño para adaptarnos lo máximo posible tanto a los criterios estándar de usabilidad y accesibilidad como a la propia personalidad de la persona que nos compra.

Por una parte, nos preocupamos de la usabilidad, evaluando y favoreciendo factores como que nuestro carrito de la compra sea sencillo, que no tenga demasiados pasos y que el diseño aporte la suficiente confianza al usuario.

Por la otra, tendremos que preocuparnos de conocer a nuestro comprador o tipos de compradores y hacer nuestra web con un diseño lo más parecido posible a lo que ese comprador va a considerar como bonito, o agradable.

Conversión.

Una vez sabemos de dónde vienen los usuarios y tenemos una web acorde a sus necesidades y gustos viene una de las partes más divertidas de la analítica web: la conversión. En el momento de la conversión tenemos que intentar analizar cada una de nuestras diferentes páginas de aterrizaje dentro de la web y elaborar recomendaciones y estrategias para que cada vez, el número de personas que entren y efectivamente compren en nuestra web sea cada vez mayor.

En este momento tengo que preocuparme de qué productos estoy vendiendo realmente, a quién, por qué y cómo mejorar cada vez más su proceso de compra o contratación de servicios dentro de la web.

Tengo que encontrar todas las páginas de mi web que me están haciendo perder ventas, y cambiarlas o mejorarlas. ¡Tan sencillo y tan complicado como eso!

Retención.

Es tremendamente bueno que nos compren una vez, pero es infinitamente mejor cuando lo hacen más veces. Cuando un usuario repite, no sólo nos está diciendo que es fiel a nuestra marca sino que además, en muchas ocasiones, recomendará nuestros servicios, y esto normalmente se traduce en una venta segura.

Mediante las estrategias de retención, buscamos llamar la atención de aquellos que ya nos han comprado o nos han visitado alguna vez, para fidelizarlos. Mediante estrategias como la creación de una newsletter atractiva, contenidos interesantes, redes sociales, intentamos hacerles formar parte de nuestra marca no sólo la primera, sino todas las siguientes veces que tenga la intención de comprar o recomendar algo parecido a lo que nosotros le podemos ofrecer.

Es por eso que es importantísimo que sepamos segmentar bien todos los datos de los que dispondrás, para entender a qué punto del proceso de tu análisis están afectando y, de esta forma, puedan ayudarnos a mejorar nuestra estrategia digital cada vez más.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

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