Conceptos básicos de electrónica

Para realizar mejores pruebas de funcionalidad a equipos de cómputo, debes dominar los siguientes conceptos de Electrónica. 

Los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica se llaman conductores, y los que la bloquean, aislantes. Generalmente todos los cables de conectores están hechos de estos materiales.

Los semiconductores se constituyen de otros materiales, para permitir o no el paso de electricidad, están presentes en todos los aparatos electrónicos, dentro de los circuitos integrados o chips de la tarjeta madre. 

Los circuitos integrados hacen uso de la energía eléctrica y de sus características como:

·         Voltaje: Es la energía que tiene la electricidad y se mide en Volts.

·         Corriente: Es la cantidad de electrones por unidad de tiempo viajando por un material conductor y se mide en Amperes.

·         Resistencia: Es la oposición al paso de electrones y se mide en Ohms. 

Para entender la electricidad vela como una autopista donde material conductor es la autopista, Voltaje es la velocidad de los automóviles, Corriente es a cantidad de automóviles, Resistencia es una reducción de carriles. De esta manera la cantidad y velocidad de los automóviles es regulada por el número de carriles, a esta relación se le conoce en Electricidad como Ley de Ohm, en la que si conoces dos variables puedes calcular la tercera. 

Existe otra característica de la electricidad llamada Potencia, y es la relación entre Voltaje y Corriente ocupados en un elemento determinado. Sirve para conocer cuanta energía consume y cuánto tardará en hacer su tarea. Se mide en Watts. 

Por último, la corriente que se obtiene de los tomacorrientes se le denomina Alterna, porque cambia de sentido periódicamente dentro de un circuito. La corriente Continua o Directa es la que siempre fluye en un mismo sentido, por lo tanto es más fácil controlarla, se encuentra en la parte interna de los equipos electrónicos. 

Utilizando la misma analogía de la autopista, la corriente alterna es como si los automóviles fueran derecho y después en reversa periódicamente, y la corriente directa es como si solo fueran derecho como es lo normal. 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Técnico en Instalación y Reparación de Equipo de Cómputo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Restauración del sistema operativo

Es posible que el sistema operativo funcione lentamente a pesar de haber realizado acciones para mejorar su rendimiento. Para solucionar est...