Tipos de sitios web y estrategias

E – commerce.

Uno de los modelos web más conocidos es el e – commerce ¿Qué métricas debemos tener en cuenta aquí?

La primera es el aumento de tráfico, una tienda online debe tener una elevada curva de aumento de su tráfico, a través de diferentes estrategias.

Después, se debe analizar qué cantidad de tráfico se convierte efectivamente en compras, un pequeño aumento de esta tasa puede ser increíblemente positivo en los beneficios, muchas veces de hecho es más importante aumentar el porcentaje de conversiones que el aumento de tráfico. 

Otro KPI importante de las tiendas online es el ticket medio de compra o el gasto medio que hacen las personas en la web, la intención tiene que ser aumentarlo cada vez más. 

También tenemos que considerar la fidelización, hay una probabilidad muy alta de que  compre alguien que ya haya comprado en alguna ocasión anterior, por ello, midiendo datos cómo la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la página o la cantidad de usuarios que son recurrentes se puede comprender que se está aumentando el nivel de fidelización. 

Y finalmente, otro de los KPI más importantes tiene que ver con el carrito de la compra y la cantidad de personas que lo abandonan. La intención lógicamente es tratar de intentar que sean cuantas menos, que esta cantidad disminuya con el tiempo, para ello se recomiendan estrategias que tengan que ver con la usabilidad y sin dudar en el carrito, que pida cuantos menos datos posibles, que tenga la menor cantidad de pasos posibles y que no pida excesiva información o despiste al usuario. 

Membership site.

Pasando a otro modelo de ingresos, el membership site, la intención de este es crear o tener contenidos de tal calidad que los usuarios paguen todos los meses por el acceso a ellos. Un ejemplo más claro de este tipo de negocio pueden ser Netflix o HBO. En el membership site normalmente se ofrece cierta parte de contenido gratuito y de calidad como gancho para que la gente quiera pagar más. 

Uno de los KPIs es analizar qué cantidad de esta gente que consume los contenidos gratuitos decide comprar definitivamente su aportación mensual, si son muy pocos, es porque probablemente el contenido gratuito no es demasiado bueno y no da a lugar a que la gente quiera pagar contenido premium. Si por el contrario, es un porcentaje demasiado alto, puede ser aparentemente bueno o síntoma de que nuestros contenidos gratuitos no son lo suficientemente bueno y de mejorarlos podríamos tener mucho más tráfico. 

En un membership site no es lógico medir el ticket medio de compra pero si valdría el ciclo medio de vida del cliente, es decir, la cantidad de meses de tiempo que el usuario permanece con nosotros, lo cual, al fin y al cabo, también se traduce en una cantidad de dinero que han invertido. 

También se tiene que evaluar un KPI llamado Churn Rate, o Tasa de Cancelación, el cual es el número de gente que se da de baja de una lista de suscripción o de un membership site, o en general de cualquier base de datos, y el Churn Rate es un KPI que puede ser importante de medir también para un tercer tipo de modelo de ingresos, el modelo publicitario. 

Modelo publicitario.

En el modelo publicitario simplemente tenemos un sitio web interesante por x razones, en el que lo que hacemos es vender espacios y estrategias publicitarias, muchos de estos sites tienen también una lista de suscripciones muy engrosada y cuidada y miden con celo su Churn Rate, porque perderlo significa perder base de datos para vender. 

Además en este modelo es importante medir la conversión en visitas que sus anuncios efectivamente producen a sus clientes, la fidelidad de sus usuarios, etc. 

Como se puede ver, lo importante aquí no es que sepas de pronto todos los KPIs posibles para todas las estrategias posibles de modelos de ingresos que existen, lo importante es ver de forma práctica como para cada estrategia puede existir un KPI, y cómo es importante asignarlos al contexto en el que vamos a analizar los datos. 

Una vez medidos los KPIs toca tomar acciones, recordando que, hay que medir e implementar para después mejorar.   


Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

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