Análisis de campañas publicitarias

¿Decidido a adentrarte en el mundo de la medición de la publicidad? Te advierto que vas a tener que enfundarte un par de pistolas porque se avecinan cambios muy peligrosos, y son peligrosos porque existen una infinidad de KPIs para medir nuestras campañas publicitarias en Internet. Como sabes, Internet cambia constantemente, y las estrategias se afinan cada vez más, pero existen por norma general tres tipos de campañas en cuanto a formato que lógicamente pueden combinarse y que ayudarán a definir los KPIs que necesitas para tu labor como analista web en todo su conjunto.

Formato de Banner.

Este anuncio puede ser animado, fijo, en formato video. Ocupa un espacio dentro del site y se negocia con el medio bajo diferentes medios de compra. Normalmente no solo se pone un anuncio, se ponen varios de diferentes tamaños y con diferentes creatividades. El analista digital tiene que determinar qué creatividades son las más exitosas, en qué tamaño y en qué lugares de cada site que se ha contratado. Para esto se pueden utilizar KPIs como el Click Trough, la tasa de conversión de cada anuncio o el porcentaje de rebote de visionado de cada anuncio si es en un formato video. 

Formato de Anuncios de Texto o Anuncios en Buscadores.

En este tipo de anuncios tiene que interesarnos especialmente el click trought de cada uno de ellos, y por otra parte si se corresponde a la perfección con las palabras claves para las que han sido creados, y la landed page a donde se llega cuando se pincha. Para el formato en este tipo de anuncios deberíamos trabajar e interesarnos por el tipo de click trough, es un KPI que nos va a permitir analizar si nuestro anuncio coincide con lo que quieren nuestros clientes cuando analizan una búsqueda en Internet. Si este click trough es bajo significa que los usuarios cuando hacen sus búsquedas y ven nuestro anuncio, lo pinchan poco, les resulta poco relevante. La optimización de estas tres cosas es vital para que se rentabilice al máximo el presupuesto y todos tus soldados vayan bien entrenados para encontrar a tus usuarios. 

Publicidad en forma de apariciones o artículos en otros sitios.

También puede haber publicidad en forma de apariciones, o artículos en otros blogs, o en formato de videos de You Tube o en las redes sociales, lo importante es que el analista detecte la rentabilidad de este anuncio en concreto y lo compare con otros, y por otra parte averigüe en qué sitios o páginas web se están obteniendo más tráfico. 

Campañas de publicidad.

Hacemos ahora la intención u objetivo de la campaña, existen normalmente cuatro objetivos para las campañas de publicidad: las campañas de branding o notoriedad de la marca, las campañas de interacción con la marca, las campañas de obtención de base de datos o ventas, y las campañas de fidelización o prescripción. 

En las campañas de branding o notoriedad de marca, tendremos la intención de llegar a cuantas más personas, mejor, para asegurarnos tendremos que utilizar KPIs que me indiquen el alcance máximo de usuarios, y qué cantidad de impresiones de mis anuncios estoy teniendo. En este caso se suele utilizar mucho el Dwel Rate, que es un KPI que mide el engagement de las publicidades en display. 

Dwel Rate = Número de interacciones acumuladas por el usuario/Impresiones de este anuncio. 

En las campañas de interacción con la marca buscaremos que los usuarios interactúen con el anuncio, para lo cual tiene que ser especialmente atractivo, al igual que el Dwel Rate, aquí también interesará el tiempo que el usuario ha estado interaccionando con el anuncio o juego. 

¿Qué nos interesará conseguir en las campañas de base de datos y de ventas? La cantidad de formularios rellenados, el ratio de conversión de ese formulario o el número de cupones que se han utilizado finalmente tras rellenar el formulario. 

En las campañas de fidelización o prescripción donde buscamos usuarios que se vuelvan público afín a la marca, tendremos que utilizar un KPIs como la cantidad de visiones del anuncio en Facebook, Twitter, etc.; la cantidad de suscriptores, o qué contenidos de los que publicito están teniendo más éxito. 

En los cuatro tipos de campaña existen KPIs comunes que tienen que ver generalmente con el coste y la rentabilidad de la campaña, pero luego, cada campaña tiene KPIs que se aplican a sus objetivos particulares. 


Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

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