Introducción a la Analítica Digital

¿Qué es la Analítica Digital?

La analítica digital o web es un proceso. Un proceso mediante el cual conseguimos toda la información de un usuario de nuestra página web, nuestras redes sociales, publicidad, etc., después, la analizamos estratégicamente y tratamos de elaborar recomendaciones tanto para mejorar nuestros resultados como para prevenir problemas.

Exceso de información y pérdida de relación con el usuario.

Vivimos en un entorno de ingente información, que nos llega de todas partes. Podemos saber cuántas personas vienen a nuestra web, cuántas personas nos dan “me gusta”, podemos saber incluso los intereses de nuestros usuarios… ¡Podemos saber tantas cosas que al final acabamos por no saber ni aplicar nada!

Estos datos, ingentes, enormes, no nos aportan información de negocio por sí solos.

Además, a la hora de vender por internet hemos perdido, de pronto, la concepción de que al otro lado lo que tenemos son personas, con sus problemas, sus alegrías, su vida diaria... Ya no somos ese tendero que sabía perfectamente qué vendernos a cada uno, cómo tratarnos en función a la persona que tenía delante, porque la conocía de siempre.

Es por eso que se hace necesario que alguien se pare y diga... ¡Ey! ¿Pero aquí qué está pasando realmente? ¿Qué les parece a los usuarios mi sitio web? ¿Qué necesitan? ¿Cómo puedo hacer que su experiencia en mi sitio web sea mejor?

… Y ¿Por qué necesitas ser un explorador?

Pues porque lo importante realmente aquí es que tengas una determinada capacidad. La capacidad de querer buscar, y explorar más allá de los datos que te encontrarás. La capacidad de unir unos datos con otros de una forma que antes nadie se había dado cuenta para encontrar perlas de información (también llamadas “insights”) que te ayudarán a llevar a tu negocio a otra dimensión. La capacidad de no estar nunca contento, querer siempre mejorar, siempre optimizar, porque te avisamos desde ya… ¡Esto nunca se acaba!

Serás mejor analista, mejor explorador, en función de que vayas ganando experiencia y, sobretodo, si consigues desarrollar algo muy importante, la capacidad de análisis.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Restauración del sistema operativo

Es posible que el sistema operativo funcione lentamente a pesar de haber realizado acciones para mejorar su rendimiento. Para solucionar est...