Conceptos básicos de electrónica

Conocer los conceptos de electrónica te servirá para entender su comportamiento y poder reparar los componentes de una laptop con mayor facilidad.

Conductores y semiconductores en la laptop.

Los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica se llaman conductores, y los que la bloquean aislantes. Generalmente todos los cables de conectores están hechos de estos materiales.

Los semiconductores son aquellos que requieren de otro material para permitir o no el paso de electricidad. Estos son los más importantes, pues están presentes en todos los aparatos electrónico, y te encontrarás con ellos dentro de los circuitos integrados de la laptop.

 

Características de la electricidad.

En el uso de la energía eléctrica intervienen tres características que son:

·         Voltaje: Es la fuerza que tiene la energía eléctrica entre los polos positivo y negativo, similar a lo que existe entre dos imanes, donde las fuerzas son invisibles, pero están presentes. Dicha fuerza impulsa la electricidad hacia los elementos e3lectrónicos de un aparato para que funcione. Se mide en Volts (V).

·         Corriente: Es el flujo de paquetes de energía en un tiempo determinado, es decir, la cantidad de electrones viajando por el material conductor, esta cantidad puede variar en un circuito porque alguno de los elementos electrónicos necesitan menos o más electrones para funcionar. A la corriente se le mide en Ampers (A).

·         Resistencia: Es la oposición al paso del flujo de electrones, sirve para regular la corriente y el voltaje según lo requiera cada componente, y se mide en Ohms (Ω). La energía sobrante se libera en forma de calor.

Las tres variables anteriores se relacionan mediante la Ley de Ohm, esta sirve para conocer los parámetros de funcionamiento de un componente electrónico. Para calcular cualquiera de las variables basta con conocer dos, y multiplicarlas o dividirlas según la fórmula de la Ley de Ohm.

Voltaje (V) = Resistencia (R) x Corriente (I)

Corriente (I) = Voltaje (V)/Resistencia (R)

Resistencia (R) = Voltaje (V)/Corriente (I)

La Potencia (P) es la relación de energía y tiempo (P=VxI) ocupados en un trabajo determinado. Sirve para conocer cuánta energía consume un elemento y cuanto tarda en hacer su tarea. Se mide en Watts (W).

La corriente que se obtiene de los tomacorrientes se le denomina alterna, porque cambia de sentido periódicamente dentro de un circuito. La corriente continua o directa es la que siempre fluye en un mismo sentido, por lo tanto, es más fácil controlarla, es la que se encuentra en la parte interna de los equipos electrónicos.

Por ejemplo, imagina que vas a regar tu jardín, tienes dos mangueras unidas conectadas a una llave de agua, una es más ancha que la otra, el voltaje sería la fuerza con la que sale el agua de la llave, la corriente es la cantidad de agua que lleva la manguera, la resistencia es la oposición al paso del agua que ejerce la pieza de unión y la diferencia de grosor de las mangueras. En este caso la corriente es continua ya que va en un mismo sentido, si el agua cambiara de dirección cada cierto tiempo sería equivalente a la corriente alterna.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso de Técnico en Reparación de Laptops.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Restauración del sistema operativo

Es posible que el sistema operativo funcione lentamente a pesar de haber realizado acciones para mejorar su rendimiento. Para solucionar est...