Fuente de alimentación en laptops

La fuente de alimentación es la que transforma la corriente alterna en directa para que la laptop pueda funcionar, además, se utiliza para cargar la batería de la laptop, por lo que también se llama cargador. 

Comprobación del funcionamiento.

Para comprobar que la fuente está funcionando correctamente:

  • Verifica que los cables de alimentación, y el que va de la fuente a la laptop no estén rotos, o que su material conductor esté expuesto.
  • Compara el voltaje de salida de corriente directa con el diagrama eléctrico, si es menor o no hay voltaje, significa que la fuente está dañada. 

Si encuentras cualquiera de estas fallas, tendrás que abrir la fuente para repararlas. 

Las fuentes de alimentación de laptops están revestidas de plástico, por lo que tendrás que cortar con una navaja la unión entre las dos tapas y jalar con fuerza para separarlas. 

Adentro de la fuente de alimentación encontrarás:

·         Circuito de protección.

·         Rectificador y filtro de entrada.

·         Filtro de salida.

 

Circuito de protección.

En el circuito de protección tienes que verificar:

  • El funcionamiento del plug de cable de alimentación, para ello repasa con el cautín los puntos de soldadura, y corrobora la continuidad entre el extremo del cable y los puntos de soldadura.
  • El estado del fusible, con el multímetro configurado para medir continuidad, coloca la punta negativa y positiva a cada extremo del fusible, si emite un sonido significa que el funcionamiento del fusible está bien, en caso contrario, deberás sustituirlo por su equivalente.

 

Rectificador y filtro de entrada.

El circuito rectificador se compone de un puente de diodos que convierte la corriente alterna en pulsos, y de un capacitor para aterrizar la señal, y evitar sobrevoltajes por corriente. 

Para detectar fallas en el rectificador y filtro de entrada:

  • Conecta la fuente de alimentación a la corriente.
  • Mide el voltaje de corriente directa en el transformador del lado de la alimentación, en caso de no existir un voltaje, desuelde el rectificador defectuoso con el cautín, y sustitúyelo por uno nuevo del mismo valor.
  • Suelda el nuevo rectificador a la placa.

 

Filtro de salida.

El filtro de salida se compone de un arreglo de capacitores con bovinas, sus fallas más comunes son:

  • Capacitores inflados, para resolver esta falla desuelda los capacitores defectuosos con el cautín y sustitúyelos por capacitores nuevos del mismo valor soldándolos a la placa.
  • Soldadura fría en cables de salida, repara el problema repasando con el cautín todos los puntos del circuito. 

Si necesitas sustituir algún componente de la fuente y no lo encuentras con tu proveedor, búscalo en Internet y ordénalo. 

Para cerrar las tapas nuevamente, une las dos partes con cinta de aislar. 

Si el costo de la reparación sobrepasa la mitad del precio de una nueva, sugiérele a tu cliente la compra de una nueva fuente de alimentación.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso de Técnico en Reparación de Laptops.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Atención al cliente como Finder

Es muy importante que seas muy atento al relacionarte con tus clientes y mantenerlos satisfechos para que ellos a su vez recomienden tu trab...