Ir al contenido principal

Estafas por Whats App

No caigas en la trampa de esta nueva modalidad de engaño y fraude. 

Recientemente comenzaron a circular mensajes falsos por una famosa aplicación de mensajería instantánea que inducen a la gente a caer en estafas.

Tipos de Mensajes.

Ofertas de trabajo: Supuestos empleadores de empresas conocidas ofrecen atractivos sueldos o comisiones con el objeto de robar datos personales, información financiera o solicitar depósitos de dinero. 

Pago de préstamos: Supuestas empresas o entidades financieras intimidan o extorsionan para solicitar el pago de una deuda y el cobro de intereses excesivos. 

Concursos o envío de regalos: Una “marca” de ropa, zapatos o accesorios ofrece algún beneficio o regalo por su aniversario. Para tener el premio hay que llenar una encuesta y enviarla a cierto número de contactos de WhatsApp; las recompensas nunca llegan. 

Apoyos del gobierno: Se invita a inscribirse a un programa llenando un formulario con datos personales; sin embargo, la información es recolectada por los estafadores. 

Devolución de impuestos: Se invita a los contribuyentes a dar clic a un enlace con la falsa esperanza de un saldo a favor. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con WhatsApp. 

¿Cómo identificarlos?

• Los mensajes provienen de números desconocidos.

• Te piden que ingreses al enlace que está en el mensaje para que proporciones información o envíes documentos.

• Te solicitan aportaciones económicas para iniciar con el supuesto trámite o que hagas compras para obtener comisiones.

• Los mensajes suelen tener faltas de ortografía o estar mal escritos.

• Te prometen salarios altos u horarios flexibles.

• Te piden poca o nula experiencia laboral. 

Recomendaciones.

Desconfía de los mensajes: Que te pidan u ofrezcan dinero, regalos, apoyos o cualquier otro tipo de beneficio, te ofrezcan trabajos muy atractivos o te inviten a apoyar causas sociales. 

No entres a los enlaces: Cuando en los mensajes haya enlaces, no intentes entrar en ellos. 

No compartas información: Ni documentos personales, aunque de ello “dependa” la oferta.



Fuente:
Revista del Consumidor #548 Octubre 2022, p. 64 – 67.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encuentra lo que tienes que mejorar, sin despeinarte

Avinash Kaushik, auténtico gurú de la analítica web, siempre ha dicho que si en una empresa se van a invertir 100€ en analítica digital, siempre es mejor que se inviertan sólo 10€ en plataformas de medida y 90€ en contratar al mejor personal de analítica posible.

¿El arca perdida? No, Usabilidad

Jakob Nielsen es el rey de la usabilidad, introdujo que la usabilidad es una estrategia que se enfoca básicamente en lo que su propio nombre indica, que la web sea más fácil de usar para las personas que la visitan.

Interpreta adecuadamente el porcentaje de rebote

Google Analytics interpreta “rebote” como toda visita que abandona el sitio sin realizar ninguna interacción que Analytics sea capaz de medir, esto significa que probablemente haya hecho interacciones pero que Google Analytics no haya sido capaz de medirlo.