No caigas en la trampa de esta nueva modalidad de engaño y fraude.
Recientemente comenzaron a circular mensajes falsos por una famosa aplicación de mensajería instantánea que inducen a la gente a caer en estafas.
Tipos de Mensajes.
Ofertas de trabajo: Supuestos empleadores de empresas conocidas ofrecen atractivos sueldos o comisiones con el objeto de robar datos personales, información financiera o solicitar depósitos de dinero.
Pago de préstamos: Supuestas empresas o entidades financieras intimidan o extorsionan para solicitar el pago de una deuda y el cobro de intereses excesivos.
Concursos o envío de regalos: Una “marca” de ropa, zapatos o accesorios ofrece algún beneficio o regalo por su aniversario. Para tener el premio hay que llenar una encuesta y enviarla a cierto número de contactos de WhatsApp; las recompensas nunca llegan.
Apoyos del gobierno: Se invita a inscribirse a un programa llenando un formulario con datos personales; sin embargo, la información es recolectada por los estafadores.
Devolución de impuestos: Se invita a los contribuyentes a dar clic a un enlace con la falsa esperanza de un saldo a favor. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con WhatsApp.
¿Cómo
identificarlos?
• Los
mensajes provienen de números desconocidos.
• Te
piden que ingreses al enlace que está en el mensaje para que proporciones
información o envíes documentos.
• Te
solicitan aportaciones económicas para iniciar con el supuesto trámite o que hagas
compras para obtener comisiones.
• Los
mensajes suelen tener faltas de ortografía o estar mal escritos.
• Te
prometen salarios altos u horarios flexibles.
• Te piden poca o nula experiencia laboral.
Recomendaciones.
Desconfía de los mensajes: Que te pidan u ofrezcan dinero, regalos, apoyos o cualquier otro tipo de beneficio, te ofrezcan trabajos muy atractivos o te inviten a apoyar causas sociales.
No entres a los enlaces: Cuando en los mensajes haya enlaces, no intentes entrar en ellos.
No compartas
información: Ni documentos personales, aunque de ello “dependa” la oferta.
Fuente:
Revista del Consumidor #548 Octubre 2022, p. 64 – 67.
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