Sistema operativo

Es un conjunto de programas que dependiendo de la arquitectura del microprocesador gestionan el hardware para ejecutar aplicaciones dentro del equipo de cómputo con una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) hacen que este sistema sea fácil de utilizar.

Proceso de arranque.

Es el siguiente:

· Se ejecuta el programa POST desde el chip del BIOS.

· Se carga el sistema operativo desde el almacenamiento que lo contenga, ya sea un disco duro, HDD, un disco de estado sólido, un SDD con puerto PCI.

· Pasa Memoria RAM desde el chipset, es ejecutado por el microprocesador y toma control del CPU.

· Ahora el sistema operativo realiza todas las acciones que el usuario le pide, ejecutar aplicaciones, configurar el sistema, controlar el hardware, control de usuarios, apagar el CPU. 

GUI.

Los sistemas operativos siempre vienen acompañados de una GUI, para que le sea más sencillo configurar el equipo al usuario, sin la GUI este debería saber programación en línea de comando, lo cual complicaría las cosas a usuarios inexpertos. 

Con el avance de técnicas que están orientadas a la experiencia de usuario, las grandes compañías de sistemas operativos están más enfocadas a crear GUI intuitivas para que el usuario no tenga que saber demasiado de computación para sacarle el mayor provecho a su sistema de cómputo. 

Por esta razón existen en el mercado muchas ofertas y versiones de sistemas operativos. 

Arquitectura.

Toma en cuenta las características mínimas de un sistema operativo para ser instalado, por ejemplo: 

·         Espacio de almacenamiento.

·         Memoria RAM mínima.

·         Frecuencia del microprocesador.

·         Arquitectura de 32 bits o 64 bits. 

Por lo general, cada desarrollador de sistemas operativos recomienda las características mínimas del sistema. 

La arquitectura es la cantidad de información que se puede enviar o guardar en una instrucción del microprocesador. Existen dos arquitecturas de sistemas operativos: De 32 bits o de 64 bits. 

En arquitecturas de 64 bits se pueden hacer más cosas en menos tiempo que en las arquitecturas de 32 bits. 

Cada sistema operativo tiene versiones para las dos arquitecturas y dependen en específico de la capacidad del microprocesador.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Técnico en Instalación y Reparación de Equipo de Cómputo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El boom del cómic adulto en España

El mercado español, por su parte, no había parado de crecer. Bruguera se consolidaba y se extendía por Hispanoamérica, mientras arrinconaba ...