Tarjeta madre

Es la pieza que une todos los elementos de un equipo de cómputo para que funcione en conjunto, tiene elementos extraíbles como: 

·         Memoria RAM.

·         Discos duros.

·         Discos de estado sólido.

·         Tarjetas de vídeo.

·         Microprocesador. 

Y otros que vienen por defecto soldados como:

  • Zócalo para el microprocesador: Elemento de sujeción del microprocesador a los buses de comunicación de la tarjeta madre.
  • Sockets para memoria RAM: Elemento de sujeción de la memoria RM a la comunicación de los núcleos con el microprocesador.
  • Sockets PCIe: Elemento de sujeción de tarjetas de vídeo, Ethernet o de audio a los buses de comunicación con el microprocesador.
  • Chipset: Es un circuito integrado que hace de puente de comunicación de algunos sockets PCIe, puertos USB, SATA, HDMI, VPORT, Ethernet con el microprocesador.
  • Chip del BIOS: Circuito de arranque del CPU para ejecutar el sistema operativo. 

Uno de los elementos más importantes que debe tener una tarjeta madre es el chip de BIOS, este detecta todos los dispositivos conectados y arranca el sistema operativo de la siguiente manera:

  • El chip de BIOS detecta si se prendió el botón de Encendido, el BIOS en ese momento activa la alimentación para toda la tarjeta madre.
  • Después ejecuta el programa POST, que es el que verifica los sistemas conectados, si en esos momentos no recibe una directiva para acceder a la configuración interna, ejecuta el sistema operativo. 

El chip de BIOS es el único sistema que no se apaga, debe detectar si alguien presiona el botón de encendido, por lo que se alimenta externamente con una batería de reloj, si esta batería se descarga, se tiene que cambiar, de lo contrario el CPU no encenderá.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Técnico en Instalación y Reparación de Equipo de Cómputo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Restauración del sistema operativo

Es posible que el sistema operativo funcione lentamente a pesar de haber realizado acciones para mejorar su rendimiento. Para solucionar est...