La Electrónica es una rama de la electricidad, que opera con elementos semiconductores como microprocesadores, circuitos integrados y transistores. Se divide en:
- Analógica: Voltajes continuos en el tiempo, que pueden tener cualquier valor dentro de cierto rango. Por ejemplo, la perilla de volumen de un radio puede variar el sonido de 0 a 80 decibeles, incluyendo valores decimales.
- Digital: Voltajes discretos, es decir, no continuos, que tienen un valor definido. Por ejemplo, los botones de una laptop aumentan el volumen cada 10 decibeles. Por lo tanto, en un rango de 0 a 80, puedes alcanzar 30 o 40, pero nunca valores decimales.
Los componentes básicos de la electrónica analógica, que manipulan la energía eléctrica, de acuerdo con las necesidades del circuito, son:
- Resistor: Una pieza que se opone al flujo de corriente. Sirve para regularla y distribuirla en un circuito, según se requiera; se mide en Ohms.
- Capacitor: Una pieza que acumula voltaje y lo libera cuando se carga. También puede funcionar como filtro, reduciendo el ruido de señales eléctricas. Puede ser electrolítico o cerámico, y su unidad de medida son los farads.
- Inductor (o bobina): Acumula energía en forma de campo magnético y la libera cuando se requiere; su unidad de medida son los henrys.
- Diodo: Deja pasar la corriente en un sentido, y en el opuesto la bloquea. Hay dos tipos.
- Diodo Zener: Son reguladores de voltaje.
- Diodo emisor de luz (LED): Se ilumina cuando se polariza correctamente.
- Transistor: Un elemento semiconductor que generalmente con corriente alterna funciona como amplificador y con corriente directa funciona como interruptor, de la combinación de muchos transistores se obtienen los circuitos integrados o chips de la electrónica digital.
Fundación Carlos Slim – Técnico en Instalación y Reparación de Equipo de Cómputo.
Comentarios
Publicar un comentario