6 mitos del celular

¿Riesgos reales o Mitos urbanos?

Si te puede dar cáncer/Pero no arderás al cargar gas.

El uso desmedido del celular, insustituible medio electro – tecnológico de comunicación global, ha generado una serie de mitos —verdaderos y falsos— sobre sus potenciales riesgos contra la salud. Aquí se abordan y separan los riesgos reales de la mitología que se genera alrededor de ellos.

Leyendas Urbanas.

1. Fuego en Gasolineras.

Cuando el estudiante neoyorquino Matthew Erhorn quedó envuelto en llamas al contestar su celular mientras cargaba gasolina hace 10 años, la noticia fue publicada por el New York Post y CBS. La alarma se extendió a los propios manuales de los aparatos. Pero es falsa, ya que expertos coinciden en que fue la electricidad estática, no el celular, la responsable. El Instituto de Equipamiento Petrolero ha contabilizado 158 incidentes de este tipo desde que una mujer murió en Tulsa en 1996. Las emisiones del celular son muy débiles para generar un incendio así, según Steve Fowler, ingeniero eléctrico, mientras que arrastrar los pies en la alfombra de un auto puede generar hasta 35 mil volts. El programa de TV Good Morning America hizo pruebas con un bombero en I traje inflamable, quien contestó llamadas al celular junto a una cubeta de gasolina. No registraron una sola chispa. Incluso la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. emitió un comunicado señalando que no existe un solo caso documentado.

2. Problemas en el cerebro.

Él físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), dice que la radiación de los celulares genera problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.

3. Posibles cánceres.

Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que el uso de los teléfonos celulares provocaría cáncer, clasificando a los aparatos como "posibles cancerígenos".

4. Provoca estrés.

Los smartphones se han I vuelto cada día más necesarios, lo que puede causar diversos trastornos como insomnio y estrés, especialmente en adolescentes. Esto es porque se reduce la producción de melatonina, una hormona que favorecería el sueño. Además, a principios del 2012, un grupo de investigadores de Worcesteren Reino Unido, concluyó que esa ansiedad por estar todo el día conectados aumenta los niveles de estrés.

5. Tendinitis y contracturas.

Otra de las consecuencias detectadas por el uso excesivo de smartphone, tabletas y computadoras fueron algunas afecciones en la columna, cuello, manos y dedos. Desde tendinitis en las muñecas y dedos, hasta fatiga, torpeza, debilidad y temblores en los miembros de la mano son algunas de las lesiones provocadas por los llamados movimientos repetitivos.

6. Electrocutado al cargar.

También es falsa la presunción de que un celular conectado a la corriente eléctrica puede producir una descarga, pues el voltaje máximo de un teléfono móvil es de solo 5 volts. 

Los riesgos van en aumento cuando se utiliza un cargador diferente al original, ya que se puede sobrecalentar por no estar adecuadamente aislados los cables que lo acompañan. La muerte de la china Ma Ailun, quien se electrocutó en julio de 2013 al contestar su iPhone mientras este se cargaba, se debió a que utilizó un cargador pirata y a que salió de bañarse con el cuerpo húmedo; como sabes el agua es un excelente conductor eléctrico, lo que facilitó su electrocución.

Fuente:
H para Hombres, #188, Enero 2015, Ed. Notmusa, p.15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejora del rendimiento de la computadora

Uno de los problemas más comunes a los que te enfrentarás al dar mantenimiento de software, es el tiempo de espera inusualmente largo en el ...