Art Toys

Los juguetes de diseñador, generalmente de edición limitada, responden a un creciente y elitista mercado de coleccionistas que invierten miles de pesos para acrecentar su acervo. 

A pesar de que algunos de estos "juguetes" son caros, se encuentran entre los tesoros de diseñadores, coleccionistas y gente común. Estos juguetes coleccionables surgieron en Japón para después impactar EE.UU., Chile y México hace más de 15 años. Actualmente en el país se producen art toys mexicanos de alta calidad.

Art Toy.

Los llamados "art toys" son juguetes coleccionables producidos en edición limitada y creados por grandes diseñadores y artistas; estas piezas pueden ser de diversos materiales (plástico, vinilo, madera, metal, papel). Así fue como este movimiento inició con figuras de 20 cm de alto con base blanca o negra que incluía muñecos famosos, como el ratón Mickey.

Creaciones Expansivas.

En Hong Kong, a partir de los 90, se hicieron los primeros juguetes de edición limitada. Michael Lau y Eric So iniciaron esta tendencia al emplear vinilo suave en la creación de juguetes coleccionables. "En Japón se comenzaron a hacer desde hace más de 20 años", explica Eric Martínez, socio de Vinyles Chiles, tienda en la Ciudad de México que se especializa en este tipo de objetos y que produce sus creaciones propias. Luego comenzaron a popularizarse entre diseñadores gráficos, dibujantes de cómics y pintores de renombre, quienes los llevaron de Oriente a Europa. A México esto llegó hace más de 15 años. 

Objetos de Culto.

La baja producción de no más de 2 mil piezas en serie hace que estas obras sean creadas casi en exclusiva para coleccionistas; algunos de los modelos llegan a convertirse en objetos de culto. Producir una sola pieza eleva demasiado los costos, por lo que se opta por crear figuras en blanco que sirven como lienzo, y de ahí cada artista la personaliza; estos juguetes se denominan "custom toys". 

¿De a cómo?

"Tenemos piezas de 3 pulgadas hasta de 25 pulgadas. Otras son de tamaño real; se trata de figuras humanoides o también de monstruos, conocidos como 'Kaju'. que quiere decir 'monstruo' en japonés", explica Eric. "Las piezas suelen ser costosas -advierte Óscar Uzziel, director de Vinyles Chiles-. Las hay desde 150 pesos hasta los maniquíes, que pueden llegar a valer hasta 24 mil pesos". A pesar del tiempo que lleva esta corriente artística, sigue siendo elitista: "Sería muy difícil que a un niño le alcanzara con su domingo para adquirir una pieza de estas -comenta Eric-. Sí hay uno que otro adolescente de clase media alta que tiene para comprar art toys, pero la gran mayoría de nuestros clientes son adultos". 

Made in Mexico.

A partir de 2007, aparecieron las primeras marcas de toys mexicanos, como Tixinda y Alimaña, y a finales de 2011 llegaron al mercado nuevas líneas de art toys como Bugs and Plush y BigRooster toys. "Aquí en México, el Custom toy ha llamado la atención de artistas como Avatar 666, Mr. Mitote y Dr. Morbito, entre muchos otros", explica Óscar. 

Exposiciones.

En México, entre las exposiciones con las que este arte se dio a conocer destaca Concreto 3 Vinyl Toys en Casa del Lago en el año 2010, en donde la curaduría corrió a cargo de Ricardo Campa y se incluyeron las colecciones de Kidrobot, Medicom Toy, Secret Base y Toy2R, que son los fabricantes y diseñadores número uno a nivel mundial de juguetes de diseñador. 

En dicho evento se presentaron más de 20 artistas mexicanos que diseñaron un juguete de vinilo como Artemio, Beast Brothers, Dr. Alderete y Carlos Dufour, entre otros.



Fuente:
Por Luis Vázquez en H para Hombres, #188, Enero 2015, Ed. Notmusa, p.128 – 131.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Uso de antivirus

En ocasiones, el origen de la falla de un equipo de cómputo puede deberse a un virus informático. Sigue estos pasos para eliminarlo. 1. S...