Redes de computadoras

Una red es una conexión entre computadoras o dispositivos. Dependiendo de su tamaño y alcance reciben diferentes nombres: LAN – WAN – INTERNET. 

LAN o red de área local. Se instala dentro de una casa o un edificio no mayor a 50 m2. 

WAN o red de área amplia. Abarca más de 100 m2; incluso puede cubrir regiones geográficas.

Internet. Es un conjunto de redes WAN por todo el mundo. 

La información llega a su destino gracias al TCP/IP, que es el protocolo o vía que permite la conexión entre computadoras. En él va incluido el número IP, que es la dirección que identifica a cada equipo dentro de una red. 

Tipos de Redes.

De estrella.

Los equipos están conectadas a un hardware llamado conmutador o concentrador. Se usa principalmente en redes LAN por su fácil instalación y porque permite agregar nuevos equipos de manera sencilla. 

En anillo.

Las computadoras están conectadas a un distribuidor (MAU, Unidad de acceso multiestación) que administra la comunicación entre los equipos. Esto permite una comunicación por turnos. 

Esta topología es parecida a la estrella salvo que el distribuidor se encarga automáticamente de redireccionar mediante la dirección IP, por lo que es más confiable y permite incluso conectar redes. 

Es el más usado para redes que necesiten instalar un servidor y periféricos como impresoras por su rendimiento. 


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mejora del rendimiento de la computadora

Uno de los problemas más comunes a los que te enfrentarás al dar mantenimiento de software, es el tiempo de espera inusualmente largo en el ...