Sistemas Operativos

Un Sistema Operativo es un programa que te permite realizar actividades en la computadora. Traduce los comandos que el usuario introduce por medio del teclado y el mouse, para que se ejecute la acción deseada.

Estructura de un sistema operativo.

En el núcleo del sistema operativo, llamado kernel, están programadas las funcionalidades del sistema operativo que interactúan directamente con el hardware de la computadora, en lenguaje ensamblador. Sobre esta base, están desarrolladas las aplicaciones que utilizará el usuario en modo de archivos ejecutables. 

Para que el usuario pueda manipular y hacer uso de estas aplicaciones, es necesaria una interfaz. Para eso están los Shell, que son programas que sirven como intermediarios para hacer uso de las aplicaciones, ya sea por medio gráfico o por consola. 

Hay dos clasificaciones principales de sistemas operativos, los multiusuario o los monousuario. Como su nombre lo indica, se diferencian en el número de usuarios a los que puede atender a la vez. Por ejemplo, el sistema operativo de un cajero automático es monousuario, pues atiende sólo a una persona. En cambio, el sistema operativo de un servidor está hecho para atender a muchos usuarios a la vez. 

Los sistemas operativos más comunes son:

  • Unix: Sistema operativo multiusuario que permite realizar multiprocesamiento; fue el primero en crearse y fue hecho en lenguaje C, se usa principalmente en servidores, debido a su compatibilidad con casi todos los demás sistemas operativos y su alto nivel de desempeño. Sin embargo, sólo puede administrarse por expertos.
  • Mac Os: Sistema operativo basado en Unix usado principalmente en computadoras Macintosh. Su interfaz amistosa y de fácil uso para el usuario ha sido la clave de la popularidad en la adquisición de computadoras que usan este sistema operativo.
  • Linux: Sistema operativo libre y de código abierto, es decir, que no se paga una licencia y se puede personalizar. Su interfaz gráfica es similar a las de otros sistemas operativos. Su desventaja es la compatibilidad en sus aplicaciones. Y para configurarlo requiere un nivel un poco elevado de programación e informática, al igual que Unix.
  • Windows: Sistema operativo más popular del mercado, basado en ventanas, y por tal razón, es el más usado.
  • Android: Sistema operativo para dispositivos móviles. 

La elección del sistema operativo depende de las necesidades en el tipo de trabajo y el nivel de experiencia de los usuarios.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El boom del cómic adulto en España

El mercado español, por su parte, no había parado de crecer. Bruguera se consolidaba y se extendía por Hispanoamérica, mientras arrinconaba ...