Ir al contenido principal

El embudo de conversión

Esta herramienta es una de las claves del día a día del analista web, el embudo o funnel de venta es el proceso mediante el cual los usuarios entran en la web y efectivamente compran, descargan, contratan, etc.; es decir, desde que el usuario entra hasta que se produce un lead, un objetivo.

Gráficamente tiene la forma de embudo por una simple razón, se encontrarán muchos usuarios en el home de una página, algunos menos verán el producto, menos aún lo añadirán a su carrito, y de ahí muchos menos acabarán comprando. 

Fíjate en estos pequeños grandes apuntes: 

A medida que un usuario va avanzando en el embudo de conversión va a estar más convencido de comprar o contactar. Hay que controlar qué información se debe mostrar en cada paso teniendo en cuenta si no nos conoce, el punto del proceso en el que está o no, y si ya nos conoce, nuestra página de aterrizaje tendrá que ser muy importante, con mucho diseño, le tiene que enamorar. Por otra parte, si ya está a punto de comprar, lo mejor es que no le despisten en absoluto, y que sea cuanto menos, minimalista. 

Otro punto que se debe tener en claro es que nunca se debe dar por hecho donde va a entrar un usuario, cuando se piense en el embudo, siempre va a tener un principio y siempre un fin, pero no va a empezar por donde tú quieras que empiece. 

Ojalá que todo fuera sencillo, que todos los usuarios entrarán por la home y luego se fueran distribuyendo por donde se le indica, lamentablemente, la mayoría de las veces no sucede así, es por importante que toda la web sea capaz de guiar al usuario hacia donde necesite ir, es decir, que se vea siempre el menú para volver, y sobre todo, que siempre pueda evitarse que no se saque al usuario para nada, incluso ni siquiera para pagar, que es lo más difícil. 

Sobre la página de aterrizaje o landed page, se tienen que destacar estos puntos: 

Muchas veces se encontrará la landing como algo separado de la web, se da mucho por ejemplo en el sector de la publicidad, o cuando se hace una landing page específica para una sola campaña. Pues bien, que no haya confusión, una cosa es que para una campaña muy concreta en especial se haya hecho una web aparte, y otra cosa es que una campaña de publicidad o una campaña de tráfico en buscadores tenga que tener una página de aterrizaje distinta a la web. Esto último suele ser muy positivo en muy contadas ocasiones, que tienen que estar muy bien argumentadas, lo más recomendable es que un usuario se encuentre siempre dentro de la web y que todas las páginas del sitio como tal sean páginas de aterrizaje para facilitar la optimización y la analítica, que al final es el objetivo. 

De esta forma, los conceptos de funnel, lead y el de página de aterrizaje van a ser los tres pilares del conocimiento de Analítica Digital.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómic en México. Nueva conciencia. 1963 – 1978

A partir de los sesentas, renace la historieta de tema político y concientizadora con revistas como La Garrapata en la que se dan a conocer autores como Helio Flores, Rogelio Naranjo y sobre todo Rius, que crea en 1964 Los Supermachos y el libro-cómic Cuba para principiantes, que marca el inicio del estilo didáctico del autor y posteriormente Los Agachados (1979). El personaje de Calzonzin, arquetipo del mexicano -desde la perspectiva extranjera- es en realidad un crítico acérrimo del régimen político de su época, y cada personaje público puede identificarse en los monos-caricatura de Rius.

Elementos de diseño de un videojuego

Un videojuego es una combinación de elementos que proporcionan entretenimiento a los jugadores. En el proceso de diseño se crean todos estos elementos y se integran en un producto que cumpla con los principales principios que debe tener la realización de un videojuego.

Sé minimalista

El minimalismo en el diseño web es siempre una buena idea. Entrena tu ojo clínico de analista para detectar siempre todo aquello que sobra.   Un layout Sencillo. Desde el Layout principal de la página, que tiene que estar estructurado de forma que no tenga áreas que realmente sobran, como por ejemplo barras laterales con un montón de enlaces que realmente no hacen más que despistar al usuario, o áreas dentro del footer que llevan al usuario a páginas fuera de donde debe estar… etc.