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El embudo de conversión

Esta herramienta es una de las claves del día a día del analista web, el embudo o funnel de venta es el proceso mediante el cual los usuarios entran en la web y efectivamente compran, descargan, contratan, etc.; es decir, desde que el usuario entra hasta que se produce un lead, un objetivo.

Gráficamente tiene la forma de embudo por una simple razón, se encontrarán muchos usuarios en el home de una página, algunos menos verán el producto, menos aún lo añadirán a su carrito, y de ahí muchos menos acabarán comprando. 

Fíjate en estos pequeños grandes apuntes: 

A medida que un usuario va avanzando en el embudo de conversión va a estar más convencido de comprar o contactar. Hay que controlar qué información se debe mostrar en cada paso teniendo en cuenta si no nos conoce, el punto del proceso en el que está o no, y si ya nos conoce, nuestra página de aterrizaje tendrá que ser muy importante, con mucho diseño, le tiene que enamorar. Por otra parte, si ya está a punto de comprar, lo mejor es que no le despisten en absoluto, y que sea cuanto menos, minimalista. 

Otro punto que se debe tener en claro es que nunca se debe dar por hecho donde va a entrar un usuario, cuando se piense en el embudo, siempre va a tener un principio y siempre un fin, pero no va a empezar por donde tú quieras que empiece. 

Ojalá que todo fuera sencillo, que todos los usuarios entrarán por la home y luego se fueran distribuyendo por donde se le indica, lamentablemente, la mayoría de las veces no sucede así, es por importante que toda la web sea capaz de guiar al usuario hacia donde necesite ir, es decir, que se vea siempre el menú para volver, y sobre todo, que siempre pueda evitarse que no se saque al usuario para nada, incluso ni siquiera para pagar, que es lo más difícil. 

Sobre la página de aterrizaje o landed page, se tienen que destacar estos puntos: 

Muchas veces se encontrará la landing como algo separado de la web, se da mucho por ejemplo en el sector de la publicidad, o cuando se hace una landing page específica para una sola campaña. Pues bien, que no haya confusión, una cosa es que para una campaña muy concreta en especial se haya hecho una web aparte, y otra cosa es que una campaña de publicidad o una campaña de tráfico en buscadores tenga que tener una página de aterrizaje distinta a la web. Esto último suele ser muy positivo en muy contadas ocasiones, que tienen que estar muy bien argumentadas, lo más recomendable es que un usuario se encuentre siempre dentro de la web y que todas las páginas del sitio como tal sean páginas de aterrizaje para facilitar la optimización y la analítica, que al final es el objetivo. 

De esta forma, los conceptos de funnel, lead y el de página de aterrizaje van a ser los tres pilares del conocimiento de Analítica Digital.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

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