Ir al contenido principal

Analítica Web: Conceptos clave

El analista web es capaz de navegar en un exceso increíble de información para poder encontrar ahí algunas perlas, estas perlas son la información clave de negocios que permite tomar decisiones que van a mejorar nuestros procesos fundamentalmente en el ámbito digital, y estas perlas ¿Cómo surgen?, por desgracia no salen de las ostras digitales, sino que se construyen a partir de conceptos. Se diferenciarán tres de ellos que son esenciales en la analítica web: Medidas, Métricas y KPIs.

La medida es toda información de interés para nosotros, por ejemplo: ¿Cuánto hemos vendido en Marzo? ¿Cuántos barcos han naufragado en el mar llenos de tesoros? Sin embargo, esta información por sí misma no nos dice mucho, no podemos tomar ninguna decisión inteligente que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, es entonces cuando alguien pensó que sería mucho más productivo convertir las medidas en métricas, lo que se hace al comparar una medida en otra medida. 

Si sabemos cuántas visitas han llegado a nuestra web y han comprado, entonces tenemos una métrica, si sabemos cuántas visitas nos han llegado a nuestra web pero se han ido a los diez segundos, entonces tendríamos otra métrica. Y si estas métricas son claves para nuestro negocio entonces se convierte en un KPI o Indicadores Clave de Rendimiento o Desempeño. 

Medidas, Métricas y KPIs son básicamente las herramientas del analista web. 

Se sabe que la información que tenemos es abrumadora y se tiene que encontrar la respuesta a todas las preguntas, el problema es que no se sabe qué preguntas son, no se sabe que queremos encontrar. El analista web es el encargado de realizar esas preguntas adecuadas y encontrar entre todas las métricas y medidas la respuesta acertada. 

Ejemplo: Hace años se descubrió que la venta de televisores sufría picos fuertes de ventas cada vez de un determinado tiempo. Alguien se dio cuenta que era debido al mundial de futbol, de hecho durante el Mundial de 2014 se llegó a duplicar la venta de televisores. Si un buen analista se da cuenta de algún tipo de relación así ¿Te imaginas el valor de esa información para los Departamentos de Venta o Publicidad? 

Por otro lado, es importante detectar la relación entre métricas, cómo determinar si esa relación es causal o correlacional. 

Si una relación es causal significa que afecta a la otra, si hay un mundial aumenta la venta de televisores. 

Si hay correlación es porque una aumenta, la otra también; y si una disminuye, la otra disminuye, pero ambas se afectan de la misma manera, la relación es recíproca. 

Esto puede significar que tenemos una tercer variable que no estamos viendo y que seguramente sea la variable explicativa o causal. 

Ejemplo: Imagina que se detecta que siempre que aumenta la venta de esquíes también lo hace la reserva de hoteles de montaña, ambas variables están correlacionadas, aumentan en cantidades parecidas, sin embargo la variable significativa es la apertura de las pistas de esquí por invierno.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La BD: Grandes sagas y cómic de autor

En el mercado franco-belga, los modelos narrativos de Pilote y Metal Hurlant siguen totalmente vigentes. La gran mayoría de series de BD se prepublican en revista y posteriormente son recopiladas en álbumes de tapa dura y buen papel que consagran su contenido como material de coleccionista. En este sistema, se apuntala el poderío de editoriales como Dargaud, Glénat o Soleil. La aventura juvenil sigue asentada en los personajes clásicos, que gozan de excelente salud, mientras que la historieta adulta exploraba los caminos abiertos por Metal Hurlant con cómics de ciencia ficción, como las historias cortas de Caza o La foire aux inmortels (La feria de los inmortales) de Enki Bilal. Por supuesto, como vimos, Jodorowsky y Moebius siguieron produciendo obras tanto juntos –la saga de El incal– como por separado, y, de hecho, el segundo puede considerarse el autor francés clave de la década.

Interpreta adecuadamente el porcentaje de rebote

Google Analytics interpreta “rebote” como toda visita que abandona el sitio sin realizar ninguna interacción que Analytics sea capaz de medir, esto significa que probablemente haya hecho interacciones pero que Google Analytics no haya sido capaz de medirlo.

La IA y el futuro del trabajo

En el vertiginoso mundo actual, la IA se está convirtiendo en una herramienta habitual para toda empresa. Lidiar con la aparición de la IA en el trabajo es parecido a conducir por una calle concurrida. Así como conocer las normas de tránsito puede permitirte conducir mejor y con mayor eficacia, entender los fundamentos de la IA puede ayudarte a llegar a tu destino de forma segura y evitar posibles obstáculos.