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Metodología Básica del Analista Web

¿Qué tienes que meter en la mochila antes de llevar a cabo tu misión? Tu objetivo es salvar a tu empresa de la confusión del ejército de los datos. Siguiendo el proceso descrito a continuación, todo irá bien.

Lo primero que hay que hacer es alinear los objetivos, tácticas y estrategias con los KPIs que vamos a medir. En este proceso lo más importante es que razonemos por qué vamos a medir lo que vamos a medir, y por qué esto es vital para los objetivos de nuestro negocio, de nuestro marketing, de lo que sea. 

En una segunda fase del proceso se procede a la implementación, y para ello se tendrá que configurar ¿Cómo vamos a medir? Se puede elegir entre dos tipos de recogida de datos: cualitativo y cuantitativo. Mediante el tipo de recogida de datos cuantitativo se utilizan plataformas como Google Analytics, que nos dan datos numéricos agregados de nuestros usuarios. Mediante el tipo de recogida de datos cualitativo podemos utilizar herramientas como los tests de usuarios, tests AB, un focus group, etc. En este paso, además de determinar los objetivos de datos a recoger, tenemos que establecer cada cuanto tiempo medirás y razonar el por qué. 

Ya teniendo los datos, se pasa al tercer paso, la segmentación. Segmentar es básicamente dividir en trocitos toda la información entre las diferentes audiencias para poder dotarla de mayor sentido, y las audiencias serían los distintos tipos de públicos según nuestros intereses, procedencia, características sociodemográficas, edad, sexo. No nos aporta demasiada información saber que han aumentado las ventas, pero si nos sirve saber que han aumentado las ventas procedentes de determinado segmento de audiencia porque entonces podemos comenzar a tener claras muchas más ideas sobre qué acciones vamos a tomar. 

Una vez que se han preparado los procesos de medición viene la parte más difícil de todas, generar conclusiones. Este paso no se aprende de golpe, se adquiere con el paso del tiempo y la experiencia. Cuanto más tiempo lleves siendo explorador, mejor. Es momento de buscar la inteligencia detrás de todos estos datos que se han obtenido, tendrás que aportar tus conclusiones, sacar tu propia imagen y de aquí se sacaran tres tipos de conclusiones: descriptivas, predictivas y prescriptivas. 

Las conclusiones descriptivas nos explican lo que pasa, nos dicen si las acciones que está realizando la empresa están teniendo efecto o no sobre los datos. Las predictivas detectan en los datos ciertas variables de causalidad, correcionalidad y ofrecen diagnósticos de mejora y/o oportunidades de negocio, y con las prescriptivas podremos prever el comportamiento de los usuarios, gracias a los datos obtenidos hasta ese momento y establecer recomendaciones y estrategias que nos hagan llegar a mejoras a más largo plazo en función de lo que creemos que va a pasar. 

Conclusiones en la mano tenemos que hacérselas llegar a los responsables, hemos de transmitir a nuestro equipo lo que hemos averiguado y que tienen que hacerlo para mejorarlo, llegamos aquí a la parte final del proceso que es cuando el analista web realiza un request for proposal o un requerimiento de propuestas, que en un mundo ideal desembocarían en mejoras que nos llevarían al éxito. Se recalca lo del mundo ideal, porque cuando se es analista normalmente es más difícil que te hagan caso que todo el trabajo realizado. 



Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

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