En este módulo sólo es necesario tener una visión general de los juegos para adentrarnos después en el estudio y la clasificación de los videojuegos. Por ello, presentamos las conclusiones de Roger Caillois (Caillois, 1958) sobre su clasificación de los juegos, que comprende cuatro grandes grupos:
• Agon (competición).
Juegos de competición: deportes, dardos...
• Alea (suerte).
Juegos de azar: casino...
• Mimicry
(simulación). Juegos de simulación de una realidad que incluso puede ser ficticia.
Juego de disfraces, mímica...
• Ilinx (vértigo). Juegos que buscan el desequilibrio del cuerpo, un trance o aturdirse momentáneamente. Por ejemplo, tirarse rodando por una ladera.
El
investigador teórico de videojuegos Gonzalo Frasca afirma que esta
clasificación presenta muchos solapamientos entre los diferentes grupos y nos
plantea una alternativa, también citada por Caillois (Frasca, 2003):
• Ludus.
Juego donde las reglas son rígidas.
• Paidea.
Juego donde la acción es libre.
Fuente:
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 11.
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