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Clasificaciones de los juegos

Cada juego tiene sus propias características y podemos agruparlos según tengan en común alguna de ellas. Para poder hacer las diferentes clasificaciones, debemos definir un criterio coherente que nos permita después estudiarlos.

En este módulo sólo es necesario tener una visión general de los juegos para adentrarnos después en el estudio y la clasificación de los videojuegos. Por ello, presentamos las conclusiones de Roger Caillois (Caillois, 1958) sobre su clasificación de los juegos, que comprende cuatro grandes grupos: 

• Agon (competición). Juegos de competición: deportes, dardos...

• Alea (suerte). Juegos de azar: casino...

• Mimicry (simulación). Juegos de simulación de una realidad que incluso puede ser ficticia. Juego de disfraces, mímica...

• Ilinx (vértigo). Juegos que buscan el desequilibrio del cuerpo, un trance o aturdirse momentáneamente. Por ejemplo, tirarse rodando por una ladera. 

El investigador teórico de videojuegos Gonzalo Frasca afirma que esta clasificación presenta muchos solapamientos entre los diferentes grupos y nos plantea una alternativa, también citada por Caillois (Frasca, 2003):

• Ludus. Juego donde las reglas son rígidas.

• Paidea. Juego donde la acción es libre.

Fuente:

Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 11.

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