Ir al contenido principal

Criterio DUMB

Es usado como acrónimo para que tuviéramos claros algunos conceptos que necesitamos en todos los objetivos para medir. Lo primero, ten en cuenta que tienen que ser medibles.

Doable (Realizable): Puedes ponerte como objetivo llegar a vender dos millones de euros, pero si es realmente imposible lograrlo no será capaz de motivar a nadie para su consecución. Es importantísimo ponernos objetivos que supongan un reto pero que, a la vez, puedan ser realmente realizados por el equipo. 

Understable (Entendible): El objetivo tiene que ser entendido por todos los miembros del equipo, independientemente de cuál sea su educación técnica. Si un objetivo está confuso en la forma en la que se redacta, tampoco se tendrá muy claro si se ha cumplido o no y será realmente difícil establecer un KPI que lo mida. 

Manejable: Si necesitamos cuatro derivadas y una integral para poder calcular si se ha cumplido o no nuestro objetivo, no estaremos dando con un objetivo manejable. Es preferible que dividas tu objetivo en 5 partes antes de que tengas que calcular la altura de la Capilla Sixtina para saber si lo has cumplido o no. Los objetivos poco manejables son también objetivos que están realmente informándonos muy poco. ¡Divídelos! 

Beneficiosos: Parece absurdo poner este requerimiento en un objetivo, ¿no? Pero no lo es en absoluto. Y es que muchas veces nos planteamos objetivos manejables, realizables y entendibles pero que realmente no nos están aportando beneficios reales sobre nuestra empresa. Tenemos que plantearnos junto con nuestro equipo si realmente medir o no ese objetivo va a suponer un antes y un después en nuestra empresa.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web. Resumen Módulo 1, p. 9.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómic en México. Nueva conciencia. 1963 – 1978

A partir de los sesentas, renace la historieta de tema político y concientizadora con revistas como La Garrapata en la que se dan a conocer autores como Helio Flores, Rogelio Naranjo y sobre todo Rius, que crea en 1964 Los Supermachos y el libro-cómic Cuba para principiantes, que marca el inicio del estilo didáctico del autor y posteriormente Los Agachados (1979). El personaje de Calzonzin, arquetipo del mexicano -desde la perspectiva extranjera- es en realidad un crítico acérrimo del régimen político de su época, y cada personaje público puede identificarse en los monos-caricatura de Rius.

Elementos de diseño de un videojuego

Un videojuego es una combinación de elementos que proporcionan entretenimiento a los jugadores. En el proceso de diseño se crean todos estos elementos y se integran en un producto que cumpla con los principales principios que debe tener la realización de un videojuego.

Sé minimalista

El minimalismo en el diseño web es siempre una buena idea. Entrena tu ojo clínico de analista para detectar siempre todo aquello que sobra.   Un layout Sencillo. Desde el Layout principal de la página, que tiene que estar estructurado de forma que no tenga áreas que realmente sobran, como por ejemplo barras laterales con un montón de enlaces que realmente no hacen más que despistar al usuario, o áreas dentro del footer que llevan al usuario a páginas fuera de donde debe estar… etc.