En los primeros juegos de disparo se recreaba un escenario de guerra y los encontramos en títulos como Ikari Warriors o 1942 de Capcom.
• En el primero, el jugador movía un avatar militar por una selva y debía matar a sus enemigos para llegar al final de cada fase.
• El segundo, el jugador debía pilotar un avión y su objetivo era muy similar al primero.
A medida que las plataformas que ejecutaban estos videojuegos aumentaban sus capacidades, éstos fueron evolucionando. Entre las características más novedosas que aparecieron, tenemos la visión 3D en perspectiva, lo que ha generado una nueva clasificación: "First person shooters" o FPS (su traducción sería 'pistoleros en primera persona', aunque comúnmente se les llama "acción en primera persona"). El juego es bastante intenso, se presenta en perspectiva y usa el punto de vista del jugador para representar la escena.
Los FPS se popularizaron gracias al éxito de Wolfenstein 3D, videojuego desarrollado por Id Software. Más tarde se publicó Doom, de la misma empresa, y Duke Nukem 3D, de 3DRealms.
Paralelamente a los FPS, se han fabricado pistolas electrónicas para conectar a las diferentes arquitecturas. Este tipo de hardware ha propiciado un nuevo subgénero de videojuegos que podemos llamar "juegos con pistola" o rail shooters. Un juego característico de este subgénero es The House of the Dead, donde el jugador se va moviendo automáticamente por el escenario y tiene que ir disparando a los enemigos (zombies) que van apareciendo.
Fuente:
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 19 – 20.
Comentarios
Publicar un comentario