Ir al contenido principal

Videojuegos de Disparos

Son juegos con una temática muy sencilla, donde el jugador básicamente sólo puede moverse y disparar para cumplir su objetivo. Estos juegos también se llaman shooters, que es la traducción al inglés de 'pistoleros'.

En los primeros juegos de disparo se recreaba un escenario de guerra y los encontramos en títulos como Ikari Warriors o 1942 de Capcom. 

• En el primero, el jugador movía un avatar militar por una selva y debía matar a sus enemigos para llegar al final de cada fase. 

• El segundo, el jugador debía pilotar un avión y su objetivo era muy similar al primero. 

A medida que las plataformas que ejecutaban estos videojuegos aumentaban sus capacidades, éstos fueron evolucionando. Entre las características más novedosas que aparecieron, tenemos la visión 3D en perspectiva, lo que ha generado una nueva clasificación: "First person shooters" o FPS (su traducción sería 'pistoleros en primera persona', aunque comúnmente se les llama "acción en primera persona"). El juego es bastante intenso, se presenta en perspectiva y usa el punto de vista del jugador para representar la escena. 

Los FPS se popularizaron gracias al éxito de Wolfenstein 3D, videojuego desarrollado por Id Software. Más tarde se publicó Doom, de la misma empresa, y Duke Nukem 3D, de 3DRealms. 

Paralelamente a los FPS, se han fabricado pistolas electrónicas para conectar a las diferentes arquitecturas. Este tipo de hardware ha propiciado un nuevo subgénero de videojuegos que podemos llamar "juegos con pistola" o rail shooters. Un juego característico de este subgénero es The House of the Dead, donde el jugador se va moviendo automáticamente por el escenario y tiene que ir disparando a los enemigos (zombies) que van apareciendo. 



Fuente:
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 19 – 20.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias electrónicas

Saber cómo hacer referencias es una parte de tu trabajo como Finder, ya que así le darás un fundamento a la información que encontraste en internet. Hacer referencias es importante, ya que con ellas: * Indicas a tu cliente cuáles fueron tus fuentes.  

Análisis de rutas, abandonos y visitantes

Lo primero que tenemos que saber es por qué los usuarios me abandonan, esto nos ayuda a detectar áreas problemáticas y poder investigar qué mejoras podemos realizar para mejorar. Para ello vamos a usar dos tácticas: Por una parte el análisis de abandono en las rutas de Google Analytics combinando con el análisis de usuario de Analytics, y por las grabaciones y los mapas de color de Hotjar.

La novela gráfica estadounidense

El cómic estadounidense es la mejor muestra de la confluencia de generaciones. Ahí tenemos al maestro del underground, Robert Crumb, a quien tras años de carrera a sus espaldas no se le ocurre otra cosa que adaptar el Génesis bíblico en una extraordinaria novela gráfica que publicó en 2009, en un solo volumen y sin serialización previa, pues los días de las revistas parecen haber terminado, salvo contadas excepciones. Eddie Campbell, afincado en Australia, prosigue con su obra autobiográfica monumental, que alterna con proyectos más breves. Los hermanos Hernandez, Daniel Clowes, Charles Burns, Seth o Chester Brown siguen siendo los nombres más respetados del cómic adulto estadounidense, han publicado en los últimos años algunas de sus mejores obras. También es el caso de Chris Ware, buscador incansable de nuevos caminos, convertido en el faro de su generación. Su ansia experimentadora se explica mejor que de cualquier otra forma diciendo que su última creación es Building Stories (Fabr...