Ir al contenido principal

Echa un ojo al Community Manager. KPIs de Redes Sociales

Es innegable que las redes sociales han sido una auténtica revolución desde hace relativamente poco tiempo, ¿Dónde van a acabar? Es todavía un misterio, pero lo que está claro es que están revolucionando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes y nosotros tenemos que estar pendientes.

Debemos tener claro que el principal objetivo de las redes sociales no es la venta directa, sino la mejora del branding, la construcción de una comunidad alrededor de nuestra marca, la atención al cliente, la promoción, entre otras. Por eso debemos tener bien claros los objetivos para definir los KPIs que nos ayuden en nuestras medidas. 

Hablando del tamaño de la comunidad, este dato comparado con su disminución o aumento a lo largo del tiempo. Es fundamental para decirnos que tal lo estamos haciendo en redes sociales. Si además unimos esos datos con las acciones que se han efectuado y el resto de datos, podremos tener una pista de qué acciones son las que tenemos que repetir con más frecuencia. 

Para tener en cuenta la importancia de esa comunidad, tenemos que evaluar su alcance y su interacción, y es que no es lo mismo tener 5000 fans que no participen nada con nosotros que tener 5000 fans activos, a los que les gusta lo que publicamos, para ello un KPI importante evaluará estos promedios de interacción, de esta forma podremos saber con un porcentaje de calidad de publicaciones estamos teniendo. 

Es también importante hallar el promedio de compartidos, de número de comentarios que nos hacen y de usuarios alcanzados en cada una de las publicaciones. Juntando todas estas métricas, podemos encontrar el porcentaje de engagement, este porcentaje pone número y cantidad a lo unido que está una comunidad con respecto a una marca. 

De este modo, el porcentaje de engagement de Facebook de un periodo concreto se calcularía así: 

[(Me Gusta + Comentarios + Compartidos)/Visitas] x 100 

Si fuera en Twitter lo calcularíamos así: 

[(Respuestas + Retweets + Me Gusta)/Seguidores] x 100 

En las redes sociales, podemos calcular también el click throught, o total de veces que aparece uno de nuestros anuncios y es efectivamente clicado, o nuestro porcentaje de conversión del tráfico de redes sociales dentro de nuestro sitio web. 

La importancia aquí radica en convertir los datos que hacen referencia a sentimientos y reacciones humanas a números con los que podamos trabajar. El trabajo del analista será investigar el trabajo del Community Manager, para hacerle ver cual de sus estrategias están siendo más efectivas y transmitirle a su equipo cual es la ventaja o desventaja de cada red social. 



Fuente: 
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias electrónicas

Saber cómo hacer referencias es una parte de tu trabajo como Finder, ya que así le darás un fundamento a la información que encontraste en internet. Hacer referencias es importante, ya que con ellas: * Indicas a tu cliente cuáles fueron tus fuentes.  

Análisis de rutas, abandonos y visitantes

Lo primero que tenemos que saber es por qué los usuarios me abandonan, esto nos ayuda a detectar áreas problemáticas y poder investigar qué mejoras podemos realizar para mejorar. Para ello vamos a usar dos tácticas: Por una parte el análisis de abandono en las rutas de Google Analytics combinando con el análisis de usuario de Analytics, y por las grabaciones y los mapas de color de Hotjar.

La novela gráfica estadounidense

El cómic estadounidense es la mejor muestra de la confluencia de generaciones. Ahí tenemos al maestro del underground, Robert Crumb, a quien tras años de carrera a sus espaldas no se le ocurre otra cosa que adaptar el Génesis bíblico en una extraordinaria novela gráfica que publicó en 2009, en un solo volumen y sin serialización previa, pues los días de las revistas parecen haber terminado, salvo contadas excepciones. Eddie Campbell, afincado en Australia, prosigue con su obra autobiográfica monumental, que alterna con proyectos más breves. Los hermanos Hernandez, Daniel Clowes, Charles Burns, Seth o Chester Brown siguen siendo los nombres más respetados del cómic adulto estadounidense, han publicado en los últimos años algunas de sus mejores obras. También es el caso de Chris Ware, buscador incansable de nuevos caminos, convertido en el faro de su generación. Su ansia experimentadora se explica mejor que de cualquier otra forma diciendo que su última creación es Building Stories (Fabr...