Videojuegos de Rol

Los juegos de rol (RPG; Role-Playing Games) recrean un espacio en el que cada jugador desarrolla un personaje según un determinado rol. La palabra rol proviene del inglés role, y éste del francés rôle, que significa papel, entendiéndose como el papel que tiene un actor en el teatro. Cada personaje tiene una serie de características parametrizables, como: fuerza, resistencia o inteligencia, y el jugador es capaz de ir modificando los valores de cada una de sus características según las reglas establecidas en el juego. La probabilidad de que una acción del personaje tenga éxito varía según estos valores. El objetivo del juego se basa, normalmente, en maximizar la cuantificación de las características del personaje.

Los videojuegos de rol se han nutrido durante muchos años del sistema de reglas 'clásico' de Dungeons & Dragons. Aunque podemos encontrar todo tipo de universos (desde medieval-fantásticos a futuristas), la mayoría comparten el mismo sistema interno de juego y de reglas, sólo cambiándole el nombre de los atributos y habilidades de los personajes.

Este tipo de juegos se han adaptado a las nuevas tecnologías y varios videojuegos actuales los podríamos clasificar como juegos de rol.

Podemos diferenciar varios subgéneros:

Rol clásico. Cada usuario es representado por un avatar en la pantalla que se desarrolla por un universo creado, intentando evolucionar como personaje a la vez que intenta conseguir los diferentes retos que le van proponiendo los habitantes del mismo universo. Ejemplos de videojuegos de rol clásico son las sagas de Ultima, Zelda o Final Fantasy. 

Mazmorras multiusuarios (MUD). Son juegos de rol donde el escenario se mantiene en un servidor. Los jugadores se conectan a este servidor e interactúan con su personaje. La diferencia entre estos juegos y el anterior es que el juego es persistente en el tiempo. Este cambio es importante, ya que a partir de ahora el juego no empieza ni acaba cuando el jugador quiere, sino que se ha creado un espacio virtual y una comunidad que lo habita. 

Es un género muy antiguo y la interacción con el servidor se hacía a través de una terminal de texto desde un ordenador. Los primeros MUD fueron creados en los años setenta con la llegada de Internet. Como ejemplo en español de este tipo de videojuegos, podemos destacar Ancient Kingdoms o Simauria. 

Rol multijugador y masivo. Aprovechando que la mayoría de jugadores tienen Internet de banda ancha y plataformas con suficiente capacidad gráfica, la evolución natural de los juegos MUD ha sido los MMORPG (massive multiplayer online role-playing games). Básicamente, son juegos de rol donde el escenario persiste en el tiempo y lo habitan varios jugadores que continuamente se relacionan entre sí para llevar a cabo tareas cooperativas. El escenario se presenta al usuario de una manera gráfica y la interacción es más parecida a los juegos de acción. Como ejemplos de videojuegos de este género están: Ultima Online, Star Wars Galaxies, World Of Warcraft...

Fuente:
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 22 – 23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Restauración del sistema operativo

Es posible que el sistema operativo funcione lentamente a pesar de haber realizado acciones para mejorar su rendimiento. Para solucionar est...