Toda la tecnología que se está desarrollando en los videojuegos la podemos aplicar a nuevos campos, como por ejemplo:
• Educación.
• Simulación.
• Realidad Virtual.
• Arquitectura.
• Tonificación.
Educación.
Varios autores defienden el uso de los videojuegos para educar. B. Gifford, presenta siete características que hacen de los videojuegos un medio para el aprendizaje más atractivo y efectivo:
1) Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales, temporales o de gravedad.
2) Facilitan el acceso a "otros mundos" y el intercambio de unos a otros a través de los gráficos, contrastando de manera evidente con las aulas convencionales y estéticas.
3) Favorecen la repetición instantánea y el intentarlo otra vez, en un ambiente sin peligro.
4) Permiten el dominio de habilidades. Aunque sea difícil, los niños pueden repetir las acciones, hasta llegar a dominarlas, adquiriendo sensación de control.
5) Facilitan la interacción con otros amigos, además de una manera no jerárquica, al contrario de lo que ocurre en el aula.
6) Hay una claridad de objetivos. Habitualmente, el niño no sabe qué es lo que está estudiando en matemáticas, ciencias o sociales, pero cuando juega a un videojuego sabe que tiene una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc., lo cual proporciona un alto nivel de motivación.
7)
Favorece un aumento de la atención y del autocontrol, apoyando la noción de que
cambiando el entorno, no el niño, se puede favorecer el éxito individual.
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 29 – 30.
Comentarios
Publicar un comentario