A nivel más personal, el videojuego también influye en la vida diaria de los jugadores más casuales. Por ejemplo, mucha gente se identifica con su juego preferido, con su consola preferida o incluso según la generación de consolas y juegos con los que creció. Palabras como "Quaker", "Nintendero" o "Xboxer" son comunes en las páginas web donde se habla de videojuegos. Además, mucha gente compra el merchandising de los propios juegos para demostrar sus preferencias, creando un mercado paralelo que también mueve millones.
Podemos encontrar a los principales impulsores de la cultura del videojuego en las propias revistas especializadas del sector (tanto impresas como electrónicas) y, sobre todo, en los weblogs, páginas y foros especializados de Internet. Éstos proporcionan una plataforma de difusión de información y de contenidos que:
• Por una parte, permite sacar el máximo provecho a los juegos existentes (a través de guías, mapas...)
• Por otra parte, mantiene a todos los usuarios a la expectativa de las novedades del mercado.
Esto es muy positivo para el sector, ya que en estas páginas se generan continuamente rumores sobre futuros juegos, se presentan las "demos" de las novedades, creando un clima que mantiene a los jugadores "enganchados". El punto álgido de este entorno lo encontramos en las grandes ferias del segmento (E3, Electronic Entertainment Expo; TGS, Tokio Game Show...), donde anualmente se anuncian todas las novedades del mercado, reuniendo a millares de especialistas y periodistas.
También tenemos que destacar la influencia que han tenido los juegos multijugador en la creación de la cultura de los videojuegos. Muchos de estos juegos requieren de un cierto nivel de cooperación entre participantes, de manera que los usuarios se agrupan en diferentes clanes o tribus que a veces van más allá del simple juego y se pueden convertir en relaciones personales. En algún juego virtual incluso se han llegado a celebrar todo tipo de ceremonias, desde bodas hasta funerales.
Finalmente,
cabe destacar la influencia que ha tenido el videojuego en lo que se conoce
como cultura popular o pop. Desde la aparición de los primeros juegos, ha
habido gran cantidad de referencias cruzadas entre los videojuegos más famosos
y algunos de los programas de televisión, revistas, música y películas más
populares. Actualmente podemos encontrar canales de televisión exclusivamente
dedicados a los videojuegos, emisoras de radio que únicamente emiten las bandas
sonoras de los mismos, o todo de tipo de licencias de juegos que se convierten
en películas y viceversa.
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 35 – 36.
Comentarios
Publicar un comentario