Una de nuestras principales misiones como exploradores expertos es estudiar por qué el usuario acaba tomando sus decisiones de compra. No siempre tenemos que observar los datos con el objetivo de entender el flujo de usuarios y cómo mejorarlo a nivel de estructura o de información, o para evitar pérdidas de usuarios.
Muchas veces también es importante fijarnos exactamente en cuál es el camino que ha seguido el usuario hasta convertir para tratar de entender qué cadena de acontecimientos son los que han provocado su decisión final.
Entender esta cadena de acontecimientos es vital para detectar perfiles de compra distintos entre nuestros usuarios, o conseguir detectar las razones (que quizá no sabíamos) acerca de por qué hay determinados usuarios que se sienten atraídos por nuestra empresa.
Analizando las conversiones de
usuarios únicos.
Podemos tratar de analizar qué páginas de nuestro flujo de usuarios son las que pierden más usuarios y tratar de mejorarlas, pero a través de este análisis dentro de Analytics es estudiar tan sólo aquellas visitas que han tenido conversión. Sin esa conversión no hay análisis.
Normalmente, el usuario que nos visita no toma su decisión de compra en la primera visita. Por eso, a través de esta herramienta de Google Analytics lo que hacemos es estudiar su comportamiento a través de todo el proceso de compra, no a través de su visita.
Es por eso que nos enfocamos en el usuario, y no en el dato de la cantidad de visitas que ha efectuado. Eso sí, a través de datos que no son en un principio tan fáciles de entender como los otros datos a los que ya nos empezamos a acostumbrar en Analytics.
El panel de conversiones de
Google Analytics.
Nos muestra toda la información sobre las conversiones y los objetivos de nuestra página web: Cuántas conversiones hemos conseguido en un día concreto, cuál es el valor medio de cada objetivo y cuáles son las páginas que mejor han contribuido a que se produzcan estas conversiones.
Desde la pestaña ruta de objetivo, podemos ver cuáles han sido los pasos y las etapas de cada conversión hasta que el usuario ha completado el objetivo que nos habíamos planteado. Podemos analizarlo objetivo por objetivo para detectar cuellos de botella, o podemos detectar patrones de conversión.
Fuente:Fundación Telefónica – Curso Analítica Web.
Comentarios
Publicar un comentario