El fenómeno Pokémon viene precedido principalmente por la saga de juegos RPG para las consolas portátiles de Nintendo creado por ésta en el año 1997. Bajo la premisa "hazte con todos" el juego nos propone conseguir los 150 Pokémon existentes. Gracias a una gran estrategia comercial, incluyendo una serie de animación, y a la interconexión entre las dos versiones disponibles del juego, versión azul y rojo, y más tarde la versión amarilla con el Pokémon protagonista de la serie de animación, Pikachu, seleccionable desde el inicio. El juego consiguió un éxito sin precedentes en todo el mundo.
Posteriormente, nuevas versiones con más Pokémon distintos llegarían, siempre de dos en dos, generación tras generación, hasta la cuarta y última en sus versiones diamante y perla para DS con posibilidad de juego en red. Cada nueva versión del juego está durante varias semanas en lo más alto de la lista de juegos más vendidos. En la actualidad todavía prosigue su éxito, el que parece inagotable, sobre todo en Japón, siendo el juego más jugado en el sistema en línea de Nintendo.
Otro de
los grandes aciertos de este producto radica en la posibilidad de interconectar
varios dispositivos para obtener una experiencia más completa. En las consolas
de sobremesa (N64, GC y Wii) encontramos juegos de géneros más variados, pero
sin llegar a la complejidad de las versiones de las portátiles, sino en algunos
casos sirviendo como juego complementario. Esto ocurre conectando la portátil
para descargar los Pokémon conseguidos en los juegos de batalla como Pokémon
Stadium (N64) conectándose a la GameBoy mediante un cable especial o el último
Pokémon Battle Revolution (Wii) con la interconexión vía Wifi con una DS.
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 40.
Comentarios
Publicar un comentario