Ir al contenido principal

Analizar KPIs que realmente no son importantes para nuestro negocio

Muchas veces, si nuestro rol como analista web es independiente de nuestro papel como responsable de las acciones de marketing digital tendremos que ejercer de auténticos policías de la información. 

No es extraño que un Community Manager, un responsable de SEO o la persona que se encarga de la publicidad se enfoquen en mejorar KPI’s que tienen que ver con demostrar su desempeño pero que no son realmente importantes para el negocio.

El analista digital tiene que velar siempre porque se cumplan, siempre, los objetivos del negocio por encima de justificar o no las estrategias de marketing digital o de publicidad que se están llevando a cabo. 

Un error muy común al evaluar la estrategia digital de las redes sociales (de las más difíciles de justificar) es guiarnos única y exclusivamente por la cantidad de RT’s o Me Gusta que tienen los post en LinkedIn, Facebook, Twitter o Reddit. Parece que simplemente con que este número sea alto, estamos dando a entender que nuestro post en redes sociales ha sido un éxito. Pero, ¿esto siempre es así? Pues no, o no exactamente. 

Está claro que si un post se comparte muchas veces es porque es un post mejor que los que se han compartido menos y nos va a dar visibilidad en las redes sociales, pero tenemos que enfocarnos en ver si de verdad ese post nos está trayendo el tráfico que necesitamos para convertirse en Leads dentro de la web. 

¿Qué aspectos tendríamos que comprobar en este caso?

• Si realmente este contenido se ha compartido, pero luego se ha visitado realmente en la web. Es decir, puede que fuese un título muy atractivo o una imagen muy divertida pero la gente no haya acabado por visitar la web, aunque le ha hecho gracia el título, luego no ha ido a leerlo de verdad. De forma que prácticamente no nos ha servido de nada (sólo para la visibilidad de nuestras redes sociales). 

• Puede que estemos distribuyendo contenido que no es interesante para conseguir followers fácilmente pero no encuentra realmente a nuestro público objetivo. Pongamos un ejemplo: es muy fácil conseguir viralidad con imágenes graciosas o frases hechas, pero es muy difícil crear contenido que realmente le interese a los responsables de marketing de las empresas o a los CEO’s de las compañías de más de 10 trabajadores. El analista web tiene que identificar si el tráfico de redes sociales realmente convierte dentro del embudo de conversión y generar leads, o es simplemente una forma de ganar visibilidad en la red social para un público que no nos interesa. 

De la misma forma, el analista web tiene que determinar si las palabras clave por las que está posicionando el responsable de SEO son realmente importantes para el negocio y atraen el público que realmente necesitamos. 

Puede que el responsable de posicionamiento en buscadores se haya enfocado en palabras más fáciles de posicionar pero que no nos aportan valor real dentro de nuestra página web.

Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Resumen Módulo 3, p. 5 – 7.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias electrónicas

Saber cómo hacer referencias es una parte de tu trabajo como Finder, ya que así le darás un fundamento a la información que encontraste en internet. Hacer referencias es importante, ya que con ellas: * Indicas a tu cliente cuáles fueron tus fuentes.  

Análisis de rutas, abandonos y visitantes

Lo primero que tenemos que saber es por qué los usuarios me abandonan, esto nos ayuda a detectar áreas problemáticas y poder investigar qué mejoras podemos realizar para mejorar. Para ello vamos a usar dos tácticas: Por una parte el análisis de abandono en las rutas de Google Analytics combinando con el análisis de usuario de Analytics, y por las grabaciones y los mapas de color de Hotjar.

La novela gráfica estadounidense

El cómic estadounidense es la mejor muestra de la confluencia de generaciones. Ahí tenemos al maestro del underground, Robert Crumb, a quien tras años de carrera a sus espaldas no se le ocurre otra cosa que adaptar el Génesis bíblico en una extraordinaria novela gráfica que publicó en 2009, en un solo volumen y sin serialización previa, pues los días de las revistas parecen haber terminado, salvo contadas excepciones. Eddie Campbell, afincado en Australia, prosigue con su obra autobiográfica monumental, que alterna con proyectos más breves. Los hermanos Hernandez, Daniel Clowes, Charles Burns, Seth o Chester Brown siguen siendo los nombres más respetados del cómic adulto estadounidense, han publicado en los últimos años algunas de sus mejores obras. También es el caso de Chris Ware, buscador incansable de nuevos caminos, convertido en el faro de su generación. Su ansia experimentadora se explica mejor que de cualquier otra forma diciendo que su última creación es Building Stories (Fabr...