• Jefe de
proyecto.
• Diseño.
•
Programadores.
•
Grafistas.
• Sonido.
•
Producción.
• Testeo.
• Departamentos tradicionales de empresa: contabilidad, recursos humanos...
Como en la mayoría de trabajos, cuanto más grande es el equipo, más especialización podemos encontrar en sus componentes. En un equipo de sesenta personas encontraremos todos los perfiles descritos. En cambio, para la creación de juegos pequeños se puede dar el caso de que alguna de estas categorías se solape con otra o entre ellas.
Jefe de
proyecto.
Coordina el desarrollo del proyecto, toma las decisiones oportunas e intenta ordenar todo el trabajo. Normalmente es una persona con mucha experiencia en el mundo del videojuego y conoce perfectamente todos los aspectos de su implementación. El perfil académico es bastante amplio.
Diseño.
Conceptualiza el juego: define el argumento del juego y el discurso narrativo, cómo se juega, qué misiones o fases hay en el juego... Lo más importante del diseño es conseguir unas reglas del juego coherentes y que sea equilibrado.
No es necesario que tenga una formación técnica; de hecho, muchas veces se prefiere que no la tenga, puesto que nos interesa que tengan una visión funcional del videojuego y tengan ideas de cómo se debería desarrollar la trama. Debe ser bastante creativo.
Se dedica a probar los niveles de jugabilidad y debe saber responder a las preguntas: ¿Es divertido el videojuego? ¿Es ameno? ¿Se disfruta? ¿Engancha?
Programadores
Un programador es el encargado de diseñar el software del videojuego. Este perfil de personas se especializa en tres grandes grupos:
•
Tecnología. En este apartado incluimos a todos los programadores encargados de
implementar:
– Motor
gráfico 2D y 3D.
– Motor
físico.
–
Librería de sonido.
–
Librería de red.
–
Interfaz: mandos, teclado, ratón, CD-ROM, tarjetas de almacenamiento...
Los programadores de tecnología suelen ser técnicos e ingenieros informáticos. Debemos tener en cuenta que es un perfil que requiere conocimientos de muchos campos técnicos.
• Lógica del juego. En un principio, tendemos a pensar que la lógica del juego se simplifica en implementar la inteligencia de los avatares del videojuego. No sólo implica esto, también se tienen que programar todos los comportamientos de todas las escenas (por ejemplo, "si el jugador pasa cerca de la puerta, que se abra"). En la lógica del juego se diseña y se programa todos los algoritmos necesarios para definir e implementar las reglas del juego, la interacción entre los elementos y los comportamientos de todos los avatares. Es el gran núcleo del videojuego y donde más programadores son necesarios. El perfil académico de los programadores de lógica suele ser de ingenieros informáticos y de telecomunicación a los que les motiva la programación.
• Herramientas. Existen pocas herramientas comerciales dedicadas exclusivamente a crear videojuegos y no cubren todas las necesidades del equipo. Por ejemplo, para crear los escenarios de un videojuego es necesario tener un editor de escenarios. Primero porque las herramientas de 3D del mercado no están pensadas para crear escenarios de nuestro videojuego y segundo, porque los trabajadores que montan el escenario con su comportamiento no necesitan tener tantos conocimientos técnicos. Un equipo de desarrollo lo forman profesionales específicos para crear, mantener y modificar este tipo de herramientas (editores de escenario, conversores de formatos...) y éstos suelen ser ingenieros informáticos.
Grafistas.
Una parte a la que se dedican muchos recursos en el proceso de creación de un videojuego es la presentación gráfica. El perfil académico de este departamento suele ser de licenciados en Bellas Artes, aunque en esta carrera no se explique en detalle cómo trabajar con las herramientas gráficas actuales. Suele ser gente autodidacta con ganas de aprender su uso y que cuenta con grandes dotes para las artes plásticas. Entre las filas de grafistas encontramos estudiantes y licenciados en Bellas Artes y Arquitectura. Estudiando el departamento de gráficos, encontramos los siguientes perfiles:
• Concept Art. Los trabajadores de este departamento trabajan básicamente con dibujo en plano. Muchos utilizan la tecnología tradicional (pinturas, carbón...) aunque cada vez más se apoyan en tecnología digital (Photoshop). El departamento de diseño les explica qué quieren y es el departamento de arte el que crea un boceto. Este boceto servirá para plasmar la idea original en una imagen para que los demás componentes del equipo creen el objeto final.
• Modelado. En el caso de que el diseño del juego requiera elementos 3D, se necesita una parte de modelado. A partir del boceto inicial, es el equipo de modelado el que le da volumen al objeto. En esta parte del desarrollo no interesa crear la textura, pues sólo es interesante crear el volumen.
• Texturado. Al igual que el punto anterior, el texturado sólo es necesario cuando se requieren elementos 3D. A partir del volumen creado en la fase de modelado, es el equipo de texturado quien estudia el objeto y le crea una textura (añade colores y define los comportamientos de la luz combinada con el material).
• Animación. Una vez el objeto ya tiene volumen, se pueden ir creando las diferentes animaciones. Por ejemplo, el caminar de un personaje, agacharse, saltar, correr, disparar, golpear, nadar...
Sonido.
Un videojuego necesita ser sonorizado y tenemos que componer la banda sonora, o bien, si el videojuego es una recreación de una película o serie, utilizar su música. También es necesario crear todos los sonidos que aparecen en la escena: pasos, disparos y demás efectos especiales. Varios equipos subcontratan los servicios de sonorización a profesionales externos.
Producción.
El departamento de producción es el encargado de integrar todas las partes del videojuego. No es necesario que sean programadores experimentados, pues sólo se requiere que tengan los conocimientos básicos de todas las áreas para poder integrar todo el trabajo.
Testeo
Como cualquier aplicación, un videojuego no puede tener ningún fallo cuando sale al mercado; por eso, casi desde el primer día se está probando constantemente. Cada vez que se modifica el comportamiento del videojuego, es probable que alguna parte ya probada deje de funcionar.
Un tester no suele estar contratado más de tres o cuatro meses. La razón fundamental es que acaban cansándose del videojuego al ser un trabajo demasiado monótono, ya que pueden estar jugando la misma misión durante varios días seguidos.
El tester debe crear un informe lo más detallado posible sobre todos los errores que encuentra. Además, debe indicar cómo reproducir el error y qué es lo que ocurre.
Una vez el producto está en la fase final, el publisher puede envía a sus testers a validar el videojuego y velar por sus propios intereses.
El perfil
profesional es muy diverso, pero es bastante difícil encontrar testers que
hagan bien su trabajo.
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 46 – 49.
Comentarios
Publicar un comentario