Así como no hace falta ser carpintero para usar un martillo, no hace falta ser experto informático para utilizar la IA eficazmente. Sin embargo, comprender los fundamentos de lo que es capaz de hacer la IA te ayudará a aprovechar la tecnología al máximo. Las herramientas de IA actuales pueden potenciar tu trabajo de muchas maneras. Pueden generar contenido, por ejemplo, para ayudar a un equipo de marketing a hacer un video para promocionar un producto nuevo. Pueden analizar información con rapidez y, por ejemplo, resaltar los puntos clave de un largo hilo de correos. Pueden responder preguntas con detalles y matices. Y, en general, te simplifican el día a día y te permiten concentrar en otros aspectos de tu trabajo.
Si bien la IA puede realizar distintas tareas, hay algunas tareas que requieren la participación humana, como el manejo de asuntos que son delicados. Esas limitaciones pueden ser críticas en determinados contextos. Por ejemplo, la IA no puede aprender por su cuenta. Necesita que las personas actualicen su entrenamiento continuamente. Las falencias en los datos de entrenamiento de una herramienta de IA también pueden reflejar o amplificar sesgos que conducen a resultados tendenciosos o injustos. Otra limitación importante es que los resultados de la IA suelen tener imprecisiones. Es lo que se conoce como alucinaciones. Las alucinaciones son resultados que arroja la IA y que no son ciertos. Esas imprecisiones pueden ser desde errores menores, como una frase que no tiene sentido, hasta distorsiones considerables.
Por ejemplo, piensa en un jefe de ventas que utiliza una herramienta de IA para analizar los datos de ventas trimestrales. La herramienta de IA podría identificar que bajaron las ventas de un producto específico y marcar ese artículo como algo que hay que retirar de las tiendas. Pero ¿Qué pasaría si existiera un factor estacional que afecta las ventas y no se consideró en el análisis de la herramienta de IA? Alucinaciones como esa pueden llevar a tomar decisiones equivocadas si el usuario no revisa detenidamente los resultados de la herramienta de IA.
Teniendo
en cuenta las limitaciones de la IA, es crucial que un ser humano supervise los
resultados generados por la IA para garantizar que la información sea exacta y
ética. Para gestionar la IA de manera eficaz en el trabajo, es necesario que
personas con cargos técnicos y no técnicos colaboren para garantizar que los
resultados de la IA y los procesos de toma de decisiones estén alineados con
valores que beneficien a las personas. En última instancia, la clave es un
enfoque integrador que aplique la supervisión humana a estas herramientas para
dar forma a un futuro mejor en el que la IA nos beneficie a todos.
Coursera – Fundamentos de IA de Google.
Comentarios
Publicar un comentario