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Mercado en el desarrollo de un videojuego

Una vez el juego está terminado, se procede a la publicación del mismo. Esta tarea corresponde al publisher, que realiza las copias y las distribuye en los comercios. 

No obstante, muchas veces el trabajo del equipo de desarrollo no termina una vez el juego está en la calle. En el caso de PC y compatibles, un grupo reducido se encarga de corregir los pequeños fallos que van descubriendo los usuarios. Las correcciones se publican en forma de parches que se pueden descargar de Internet y que automáticamente actualizan el programa en la última versión.

Otro elemento que se crea una vez el juego está terminado es el contenido descargable. Se trata de pequeñas ampliaciones del juego que se pueden ir comprando por separado y que añaden nuevas funcionalidades, como nuevos mapas, personajes, vehículos, escenarios u opciones. Esto proporciona un negocio extra a los publishers y a las desarrolladoras. 

Finalmente, si el mercado responde correctamente al juego y éste obtiene beneficios, el equipo de desarrollo puede seguir trabajando en la continuación del juego. Esta continuación puede producirse:

• En forma de expansión, cuando se utiliza el mismo motor y sólo se añade contenido extra.

• En forma de una nueva versión, cuando se modifica también el motor interno del mismo.


Fuente:
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 52.

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