Ir al contenido principal

Metadatos

Son datos mínimos para describir un recurso digital, los cuáles responden a las preguntas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Un ejemplo sencillo son las fichas bibliográficas de las bibliotecas. 

La finalidad de los metadatos es encontrar información más fácil y de forma organizada.

Clasificación.

Pueden ser de 3 tipos: 

Estructurales: Describen el tipo de archivo.

Descriptivos: Especifica las características del archivo.

Administrativos: Facilitan la ubicación del archivo a través de la descripción de la ruta de acceso y la información sobre quién lo creo y cuándo. 

Uso.

Se utilizan principalmente para:

4Describir las propiedades de un archivo.

4Facilitar la localización de archivos que hayan sido descritos y clasificados correctamente.

4Difundir archivos con propiedades que faciliten su búsqueda.

4Establecer términos y condiciones de la información consultada en el archivo.

4Consultar y recuperar información. 

Los archivos de tu computadora e Internet tienen metadatos, utilízalos para organizar tus contenidos y ubicarlos con facilidad.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Finder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La IA y el futuro del trabajo

En el vertiginoso mundo actual, la IA se está convirtiendo en una herramienta habitual para toda empresa. Lidiar con la aparición de la IA en el trabajo es parecido a conducir por una calle concurrida. Así como conocer las normas de tránsito puede permitirte conducir mejor y con mayor eficacia, entender los fundamentos de la IA puede ayudarte a llegar a tu destino de forma segura y evitar posibles obstáculos.  

Interpreta adecuadamente el porcentaje de rebote

Google Analytics interpreta “rebote” como toda visita que abandona el sitio sin realizar ninguna interacción que Analytics sea capaz de medir, esto significa que probablemente haya hecho interacciones pero que Google Analytics no haya sido capaz de medirlo.

La BD: Grandes sagas y cómic de autor

En el mercado franco-belga, los modelos narrativos de Pilote y Metal Hurlant siguen totalmente vigentes. La gran mayoría de series de BD se prepublican en revista y posteriormente son recopiladas en álbumes de tapa dura y buen papel que consagran su contenido como material de coleccionista. En este sistema, se apuntala el poderío de editoriales como Dargaud, Glénat o Soleil. La aventura juvenil sigue asentada en los personajes clásicos, que gozan de excelente salud, mientras que la historieta adulta exploraba los caminos abiertos por Metal Hurlant con cómics de ciencia ficción, como las historias cortas de Caza o La foire aux inmortels (La feria de los inmortales) de Enki Bilal. Por supuesto, como vimos, Jodorowsky y Moebius siguieron produciendo obras tanto juntos –la saga de El incal– como por separado, y, de hecho, el segundo puede considerarse el autor francés clave de la década.