Usaremos herramientas para utilizar tests de usabilidad, sin embargo, la primera herramienta que vas a necesitar, la primera y más importante es nuestra propia lógica, por eso Jakob Nielsen diseño 10 reglas heurísticas de la usabilidad.
La primera se llama visibilidad del estado del sistema, que es básicamente una forma elegante de decir que el usuario tiene que saber que está pasando en cada momento, si es que la página está cargando, si es que te está dirigiendo a otro sitio, etc.
La regla número 2 es la relación con el sistema y el mundo real, significa que tenemos que hablarle al usuario en su propio idioma, nuestro sitio web o aplicación tiene que utilizar el lenguaje del usuario con expresiones o palabras que le resulten familiares, y la información tiene que aparecer en un orden lógico.
La regla número 3, el usuario tiene que sentir que tiene libertad, si se equivoca en un sitio debe tener una salida de emergencia y debe poder repetir procesos que haya hecho cuantas veces quiera.
La cuarta hace referencia a consistencia y estándares, es decir, no podemos nombrar algo con diferentes palabras, o dicho de otra forma, los usuarios no deben cuestionarse si distintas acciones, situaciones o palabras significan lo mismo.
La número 5 hace referencia a reconocer antes que recordar, el usuario no tiene por qué recordar todas las opciones que tiene nuestra aplicación o web, pero si podemos hacer que las reconozca haciéndolas siempre visibles en la aplicación.
La sexta regla tiene que ver con prevenir los errores del usuario, no significa ofrecer salidas ante los errores o páginas divertidas con diseños cuando el error ha tenido lugar, se trata de que sea muy difícil que el usuario cometa errores dentro de la página.
Si hay algo que es de nota es conseguir la regla número 7 llamada flexibilidad y eficiencia en el uso, y es que es importante ofrecer facilidades para aquellos que son nuevos en nuestra plataforma, pero también atajos de teclado o claves que hagan más rápida la navegación para usuarios más expertos.
Pasemos al número 8, nuestro diseño sea bonito y sea simple, quita todo lo que sobra de tu web, todo lo que compita con otra información, cuantos menos elementos, mejor.
La regla número 9 se basa en que tiene qué ayudar a los usuarios a que diagnostiquen su error, a que sepan qué pasa y puedan recuperar, si yo por ejemplo pongo en mi web “Error 404”, que es cuando el usuario ha puesto en el navegador una página que no tengo, o ha pinchado una página que ya no existe, tengo que intentar explicarle qué es lo que ha pasado y ayudarle a salir.
Y finalmente la regla número 10, que nos recuerda que tenemos que ayudar al usuario con sesiones de ayuda y documentación a cómo utilizar el sitio.
La idea
de usabilidad es que cualquiera pueda entender que pasa en una web y cómo
moverse por ella.
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Módulo 4.
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