• Arquitectura. Se utiliza para definir el hardware específico en el que se ejecutará un determinado software. En ella se define: el juego de instrucciones del procesador, tamaño de la palabra, direccionamiento... Un ejemplo de arquitectura sería la usada en la mayoría de ordenadores personales actuales: arquitectura Intel.
• Plataforma. No sólo se trata de la arquitectura en la que vamos a trabajar, sino también el sistema operativo y las librerías que vamos a utilizar para su programación. Un ejemplo de plataforma sería un ordenador personal actual con arquitectura Intel, sistema operativo Microsoft Windows XP y que utilizara Microsoft DirectX.
Las
plataformas más comunes que nos encontramos en el mercado son:
• Máquinas
recreativas.
• Videoconsolas.
• Ordenadores
personales.
• Dispositivos
móviles.
Esta clasificación
está ordenada según la dedicación de la plataforma al uso de los videojuegos:
• Las máquinas recreativas están pensadas única y exclusivamente para jugar.
• Las últimas videoconsolas no sólo permiten jugar, sino que también nos permiten hacer otro tipo de tareas muy concretas, como mirar el tiempo, navegar por Internet, y todo lo que se suele llamar multimedia.
• Los ordenadores personales son plataformas donde podemos hacer multitud de actividades y una de ellas es jugar a los videojuegos.
• Los
dispositivos móviles están diseñados para un fin específico (llamar por teléfono,
organizar una agenda...), pero se les han ido añadiendo funcionalidades extra,
como jugar a videojuegos.
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 57 – 58.
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