Ir al contenido principal

Pruebas de voltaje y corriente en tarjetas madre

Las pruebas de voltaje y de corriente son necesarias para asegurar que la tarjeta madre funcione de manera estable y que sus componentes electrónicos no estén dañados. 

Realiza pruebas de voltaje para todos los componentes activos, ten en cuenta que si uno falla, la tarjeta madre no funcionará. 

1. Conecta la fuente de alimentación a la tarjeta madre y enciéndela. 

2. Selecciona el modo de medición de voltaje de tu multímetro y coloca la punta del cable negro en alguna pista de tierra. 

3. Toma la punta del cable rojo del multímetro y colócala en el pin de alimentación de un circuito integrado. 

4. Consulta la hoja de datos para verificar que el voltaje de entrada del componente que estás midiendo se encuentre dentro del rango permitido para su funcionamiento. Repite el proceso para otro componente electrónico. Si el valor del voltaje está fuera de rango, es probable que el chip esté dañado.

Las pruebas de corriente te permiten saber si la tarjeta madre está consumiendo más energía de la que es provista por la fuente de alimentación. 

En la mayoría de las tarjetas madre existen pequeños puentes de soldadura para realizar esta medición. Sigue este procedimiento: 

1. Desuelda el puente de soldadura para abrir el circuito. 

2. Ahora alimenta la tarjeta madre y mide la corriente en esa pista poniendo en cada pad una punta del multímetro. 

3. Compara el valor de corriente medido con aquel que puede ser provisto por la fuente alimentación. 

4. Desconecta la tarjeta madre de la fuente de alimentación. 

5. Une nuevamente la pista con soldadura. 

El no tener una fuente de alimentación que provea la suficiente corriente es un error bastante común, la única solución es conseguir una fuente de mayor capacidad en potencia.

 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Técnico en Instalación y Reparación de Equipo de Cómputo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómic en México. Nueva conciencia. 1963 – 1978

A partir de los sesentas, renace la historieta de tema político y concientizadora con revistas como La Garrapata en la que se dan a conocer autores como Helio Flores, Rogelio Naranjo y sobre todo Rius, que crea en 1964 Los Supermachos y el libro-cómic Cuba para principiantes, que marca el inicio del estilo didáctico del autor y posteriormente Los Agachados (1979). El personaje de Calzonzin, arquetipo del mexicano -desde la perspectiva extranjera- es en realidad un crítico acérrimo del régimen político de su época, y cada personaje público puede identificarse en los monos-caricatura de Rius.

25 Creaciones con IA XVII

La entrada 500 de este sitio se engalana con la 17° entrega de creaciones de imágenes por Inteligencia Artificial , que para este compendio en particular utilizó los servidores de Facebook (Llama 3.3) y Google (Gemini 1.5), los cuáles poco a poco han ido mejorando en sus utilidades, y me han permitido ilustrar varios artículos de esta plataforma multimedios , por lo que espero que esta colección en particular sea mucho de su agrado.

Sé minimalista

El minimalismo en el diseño web es siempre una buena idea. Entrena tu ojo clínico de analista para detectar siempre todo aquello que sobra.   Un layout Sencillo. Desde el Layout principal de la página, que tiene que estar estructurado de forma que no tenga áreas que realmente sobran, como por ejemplo barras laterales con un montón de enlaces que realmente no hacen más que despistar al usuario, o áreas dentro del footer que llevan al usuario a páginas fuera de donde debe estar… etc.