Recurramos
a un escenario para demostrar cómo responder esas preguntas y decidir si
utilizar una herramienta de IA generativa o no. Imagina que te estás preparando
para la gran inauguración de tu nuevo restaurante. Podrías usar una herramienta
de IA para crear un anuncio promocional para el evento, pero necesitas ayuda para
elaborar las imágenes.
Comienzas por preguntarte: ¿La tarea es generativa? Sí. Recuerda que la IA generativa es un tipo de IA capaz de generar contenido nuevo, como texto e imágenes, entre otros. Así que la IA generativa puede ayudarte a crear material promocional, como texto o imágenes, para publicitar tu nuevo restaurante. Luego: ¿Se pueden hacer iteraciones de la tarea para lograr el mejor resultado? En otras palabras, ¿Puedes perfeccionar la instrucción para mejorar los resultados generados por la IA? Nuevamente, sí. Las herramientas de IA generativa te permiten editar y perfeccionar las instrucciones todas las veces que necesites para lograr los resultados deseados. En este caso, digamos que tu restaurante es de comida italiana, y la herramienta de IA genera un anuncio con una imagen de un plato de espaguetis. Después de analizar ese resultado, decides que sería más atractivo presentar la pizza que hacen en tu restaurante recién salida del horno a leña. Haces iteraciones y refinas la instrucción hasta obtener los mejores resultados. Y por último, ¿Existen recursos para que haya supervisión humana adecuada? Una vez más, la respuesta es sí. Ya sea tú, como dueño del restaurante, o uno de tus empleados tendrán que revisar los anuncios generados por la IA antes de compartirlos con el público.
Recuerda que siempre debe usarse un enfoque de “humano en el ciclo” al utilizar herramientas de IA. Así que asegúrate de que tú o alguien de tu equipo revise y edite el resultado. Si te planteas estas preguntas orientativas, podrás decidir si utilizar herramientas de IA generativa en una tarea específica o no. Si respondiste “sí” a todas las preguntas, entonces usar una IA generativa podría ser lo indicado.
Pero ¿Qué pasa si respondes que no a una o más de las preguntas? Por ejemplo, supongamos que tienes que negociar con los proveedores locales para conseguir precios justos por los ingredientes que quieres utilizar en tu restaurante. Si te preguntas: ¿La tarea es generativa? En esta situación, la respuesta es no. Una tarea como ésta no es generativa porque requiere que te comuniques y entables relaciones, destrezas que requieren un toque humano.
Mientras sigues experimentando con el uso de la IA en el trabajo, intenta hacerte esas preguntas orientativas para decidir si la IA generativa te sería de ayuda para realizar algunas de tus tareas.
Fuente:
Coursera – Fundamentos de IA de Google.
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