La jerarquía, las categorías, la importancia de cada página.
¿Tiene sentido la forma en la que están expuestas las páginas y la forma en la que podemos navegar por ellas? ¿Tiene que ver con las convenciones sociales que influyen a la persona que va a llegar y va a navegar por ella?
Cuida que no haya excesivos elementos de navegación, especialmente en el menú principal será mejor que no haya más de 6 a 8 elementos.
Muchas veces no hay nada más ilustrativo que observar un mal ejemplo. En una mala web puede haber tantos colores que no se sabe por dónde tirar, encima cuando pinchas en cada uno de los botones no te lleva al producto, sino que te lleva a más fotos y muchos más productos sin orden ni concierto.
Esto sería el ejemplo de lo que no tienes que hacer llevado al extremo, pero puedes encontrar ejemplos en los que se utiliza una mala categorización de la información en webs que aparentemente no son tan horrorosas.
Mediante test A/B y los datos de analítica que obtengas de mapas de calor, etc., has de averiguar si la estrategia de tu web es acorde a cómo las personas entienden el orden y la jerarquía de tu página web.
Una vez entiendas cómo debería ser la jerarquía de contenidos de la web, cuáles son más importantes y cuáles menos. Observa si la forma en la que éstos se muestran de forma gráfica a través de botones más grandes o colores más fuertes, es realmente apropiada para mostrar a tu público que un contenido es más importante que otro.
Los
enlaces, que parezcan enlaces.
Dentro de la navegabilidad es importante también observar los enlaces; investiga si es visible cuando un enlace es precisamente eso, un enlace, por el color que tiene, y si cuando hemos pinchado ese enlace o ya lo hemos visitado cambia de color y se mantiene con el color cambiado, para avisarnos de que ya hemos estado en esa página.
Revisa que no haya enlaces rotos, que nos lleven a páginas de error y que hagan que el usuario se pierda. Además, esto tampoco ayuda para el posicionamiento en buscadores.
Revisa también que no haya enlaces dentro de una página que lleven a esa misma página, es decir que hagan que el usuario vuelva a aparecer en la página donde está.
Volver al
inicio.
Para la navegabilidad, es importante que el usuario sepa cómo volver a la página de inicio independientemente de dónde se encuentra. Antes se hacía incorporando en el menú la palabra “inicio” o “home”, pero por norma general la gente ya entiende que, pinchando en el logotipo, volverá al inicio, así que puedes evitar ese enlace dentro del menú principal.
Las migas
de Pan.
Existe un recurso llamado “migas de pan” en muchas webs que ayuda al usuario a identificar cuál es el camino que ha seguido para llegar donde está.
Se sitúa en la primera parte del contenido. Antes era muy popular pero es cierto que cada vez menos webs utilizan este recurso, sigue siendo muy importante para todas aquellas que se dedican al comercio electrónico.
Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Resumen Módulo 4, p. 6 – 8.
Comentarios
Publicar un comentario