Estos dispositivos tienen algunas características hardware específicas que tenemos que considerar. La pantalla es más grande que la mayoría de los teléfonos móviles, aunque sigue limitando mucho la cantidad de información que puede mostrar.
Dentro de este grupo de dispositivos, podemos hacer una distinción en dos grupos, dependiendo de si incorporan capacidades telefónicas o no. Por un lado, tenemos un grupo de dispositivos más bien pensados para servir como agendas personales, como las PDA y los Pocket PC. Estos dispositivos utilizan principalmente dos tipos de sistemas operativos muy específicos: Windows Mobile y Palm OS.
Por otro lado, tenemos lo que conocemos como smartphones, es decir, teléfonos móviles que incluyen la mayoría de funcionalidades que antes se encontraban solo en PDA y Pocket PC. Este conjunto de dispositivos es el que se encuentra actualmente bajo una evolución constante, con nuevos dispositivos saliendo al mercado cada mes.
Estos sistemas operativos tiene una API específica de programación independiente que nos permite desarrollar sobre ella, en muchos casos basadas en diferentes lenguajes de programación. Cada programador tiene que decidir qué API quiere aprender para saber en qué dispositivos podrá ejecutarse su juego. Las dos API con más éxito entre los programadores son la de Google Android y la de Apple iOS, tal y como se refleja en el número de aplicaciones desarrolladas para cada sistema.
Fuente:
Jordi Duch Gavaldá & Heliodoro Tejedor Navarro, “Introducción a los videojuegos”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, p. 73 – 74.
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