Los
compromisos, las diferentes responsabilidades y el consumir el tiempo en otros
proyectos me han impedido seguir con la redacción de mi experiencia al jugar
este grandioso videojuego de negocios en su modalidad fácil. En previas
emisiones sólo me limité a describir como se puede jugar a este, además de
contar lo sucedido en los primeros 10 años, pero en este post en particular
comentaré sobre lo acontecido con mi corporativo empresarial hasta antes de
absorber a los competidores, lo cual ocurrió en 1994, por lo que esta parte de
mi reseña de Industry Giant abarcará los momentos de mayor impulso a la
instalación de empresas, dado que tenía que competir, y aunque la modalidad era
sencilla, si tenía su complicación.
Vista
la gráfica de cómo marchaban mis ingresos en 1969, iba en un segundo lugar,
algo lejos de mi principal oponente, que era Floraine Wood, ya que superaba mis
ingresos anuales por casi 3 millones. La estrategia implementada para enfrentar
a mi competencia fue construir en los giros que me permitieran tener como tres
industrias al mismo tiempo (un cluster), para poder surtir de manera
eficiente a través de la red ferroviaria a las diferentes tiendas alojadas en
algunas de las ciudades del juego, privilegiando el sector de los juguetes y la
construcción, dada la amplia variedad de productos que se pueden realizar con
algunos insumos básicos, como son los metales y el plástico. Poco a poco fui
diversificando mis negocios, y fui incorporando los materiales deportivos y la
fabricación de productos de madera como complementos a mis negocios
principales, y aunque ya había establecido que la fabricación de cualquier
producto con madera tarde o temprano se agota en este juego, decidí invertir en
este sector única y exclusivamente para las ciudades pequeñas, dónde era
evidente que mis competidores no tendrían el mínimo interés de participar, por
lo que podía garantizar el abasto de madera por un considerable tiempo.
El
tiempo pasa, fábricas, redes de transporte, vehículos y tiendas se fueron
instalando, y aunque los gastos de materia prima se fueron elevando, además de
que se optó por crear edificios para las ciudades logrando hacer que muchas de
ellas crecieran a pasos agigantados, la demanda de mis productos se fue
garantizando, logrando triplicar los beneficios anuales al hacer una comparación
entre 1969 y 1979, datos que podrán observar a continuación:
Dados
estos datos, así como visualizado en forma general que tanto abarcaba mi
conglomerado con respecto al territorio, en términos concretos se puede decir
que los ingresos en 1979 superan en 117.56 % a los de 1969, los beneficios
anuales de 1979 superan 168.43 % a los de 1969, y el beneficio general de 1979
fue 672.12 % mayor al que se obtuvo en 1969; por lo que con indicadores
numéricos podemos constatar que las cosas iban por la ruta correcta, ya que el
crecimiento económico y la expansión de la empresa iban a pasos agigantados, y
a pesar de estos indicadores favorables, si bien superaba por mucho a los
emporios de Antje Meyer y Sir John Wood, todavía me faltaba mucho terreno por
quitarle a Floraine Wood, cuya exitosa industria papelera era la que la
mantenía en la punta de la competencia durante ese periodo.
Teniendo
la encomienda de poder posicionarme como líder del mercado, seguí con la
estrategia de seguir invirtiendo en los giros de construcción, juguetes y
deportes, teniendo inversiones esporádicas en los productos de madera, ya que
de acuerdo a lo que conocía del juego, son los giros seguros en los que si
puedo surtir de manera completa a una tienda, tengo más que asegurada la
ganancia, y para corroborar que la estrategia planteada era la correcta, aquí
les muestro los datos contables de 1989.
Las
cifras con impresionantes, el detalle es que las fallas de stock, las inversiones,
y los gastos crecientes hicieron que comparativamente hablando, no hubiera
mucho avance, ya que haciendo el constraste entre 1989 y 1979, los ingresos
aumentaron 52.39 %, los beneficios anuales tuvieron un leve aumento de 9.96 %,
y el beneficio general reportó un incremento de 152.23 %. Excelentes
indicadores para una empresa promedio, pero si el objetivo era aproximarse al
competidor número 1, sinceramente, aún siendo el nivel fácil, faltaba mucho por
hacer.
Siendo
la década de los 90’s en el juego, y viendo que ya era difícil incursionar con
algún giro nuevo en alguna ciudad, dado que ya estaba acaparada por los
rivales, o porque ya realmente no había margen de maniobra, decidí implementar
planes de mejora, como solucionar los problemas de stock excesivo, o que alguna
ruta de transporte se hubiera atorado provocando desabasto, y también invertí
en actualizar los vehículos, tanto los camiones, como los trenes y monorrieles,
para que pudieran trasladar los productos de forma más rápida, a menores
costos, obteniendo beneficios en los costos en un largo plazo.
Una
de las formas de lograr el triunfo en
esta modalidad de juego, es hacer que los 100 votos de la directiva estén a tu
favor, y aunque faltaban como 70 años para que concluyera esta partida,
definitivamente esta no era una situación muy alentadora, por lo que resueltos
los problemas de inventario, producción, y actualizada la flota de transporte,
1994 se convierte en un año clave, ya que decido absorber a la competencia,
poco a poco, ya que si ellos tenían problemas, dado que sus ingresos ya se
estaban estancando, era preciso ver cuáles eran los detalles para lograr la
mayor eficiencia posible. Pero antes de empezar a comprar las empresas de los
competidores, realice un listado con las fábricas y tiendas que mi consorcio
tenía, todo ello, aparte de la ociosidad, lo hice con el objetivo de llevar un
mejor control de todo lo acontecido en mi negocio.
Las
65 fábricas que hasta 1994 tenía mi consorcio eran las siguientes:
FÁBRICAS
CONSORCIO DIVINORTV
|
||||
No. Total
|
No. Subtipo
|
Giro Principal
|
Producto
|
Ciudad
|
1
|
1
|
Juguetes
|
Triciclos
|
Paulistana
|
2
|
2
|
Juguetes
|
Muñecas
|
Salta
|
3
|
1
|
Material
Deportivo
|
Bicicletas
|
Salta
|
4
|
3
|
Juguetes
|
Triciclos
|
Salta
|
5
|
1
|
Construcción
|
Carretillas
|
Picos
|
6
|
2
|
Construcción
|
Accesorios
|
Picos
|
7
|
3
|
Construcción
|
Plásticos
|
Picos
|
8
|
4
|
Construcción
|
Carretillas
II
|
Picos
|
9
|
1
|
Madera
|
Marcos
|
Itabuna
|
10
|
2
|
Madera
|
Muebles
|
Itabuna
|
11
|
3
|
Madera
|
Marcos
|
Barinas
|
12
|
4
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Manizales
|
13
|
4
|
Madera
|
Marcos
|
Crato
|
14
|
5
|
Construcción
|
Plásticos
|
Matanzas
|
15
|
6
|
Construcción
|
Escaleras
de Madera
|
Matanzas
|
16
|
5
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Matanzas
|
17
|
6
|
Juguetes
|
Trenes
|
Matanzas
|
18
|
5
|
Madera
|
Marcos
|
San
Miguel
|
19
|
7
|
Construcción
|
Accesorios
|
Nuevitas
|
20
|
2
|
Material
Deportivo
|
Gimnasia
|
Jalava
|
21
|
3
|
Material
Deportivo
|
Raquetas
|
Jalava
|
22
|
6
|
Madera
|
Marcos
|
Piedras
|
23
|
7
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Iquique
|
24
|
8
|
Juguetes
|
Coches
Metálicos
|
Iquique
|
25
|
9
|
Juguetes
|
Pista
de Carreras
|
Iquique
|
26
|
10
|
Juguetes
|
Triciclos
|
Iquique
|
27
|
4
|
Material
Deportivo
|
Barcas
de goma
|
Iquique
|
28
|
5
|
Material
Deportivo
|
Bicicletas
|
Iquique
|
29
|
6
|
Material
Deportivo
|
Raquetas
|
Iquique
|
30
|
7
|
Material
Deportivo
|
Gimnasia
|
Iquique
|
31
|
11
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Huacho
|
32
|
12
|
Juguetes
|
Muñecas
|
Huacho
|
33
|
1
|
Joyas
|
Oro
|
Camonem
|
34
|
7
|
Madera
|
Marcos
|
Iguazú
|
35
|
8
|
Madera
|
Casa
de Campo
|
Iguazú
|
36
|
13
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Corozal
|
37
|
14
|
Juguetes
|
Robots
|
Corozal
|
38
|
15
|
Juguetes
|
Triciclos
|
Corozal
|
39
|
16
|
Juguetes
|
Coches
Metálicos
|
Corozal
|
40
|
8
|
Construcción
|
Escaleras
de Aluminio
|
Rivadavia
|
41
|
9
|
Construcción
|
Accesorios
|
Rivadavia
|
42
|
10
|
Construcción
|
Carretillas
|
Rivadavia
|
43
|
8
|
Madera
|
Marcos
|
Rivadavia
|
44
|
9
|
Madera
|
Casas
de Campo
|
Rivadavia
|
45
|
17
|
Juguetes
|
Muñecas
|
Cabimas
|
46
|
18
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Cabimas
|
47
|
19
|
Juguetes
|
Robots
|
Cabimas
|
48
|
20
|
Juguetes
|
Triciclos
|
Cabimas
|
49
|
21
|
Juguetes
|
Coches
Metálicos
|
Cabimas
|
50
|
22
|
Juguetes
|
Coches
de Madera
|
Cabimas
|
51
|
10
|
Madera
|
Marcos
|
Arequipa
|
52
|
8
|
Material
Deportivo
|
Raquetas
|
Chetumal
|
53
|
9
|
Material
Deportivo
|
Bicicletas
|
Chetumal
|
54
|
10
|
Material
Deportivo
|
Gimnasia
|
Chetumal
|
55
|
11
|
Material
Deportivo
|
Barcas
de goma
|
Chetumal
|
56
|
12
|
Material
Deportivo
|
Skies
|
Chetumal
|
57
|
23
|
Juguetes
|
Cochecitos
|
Alajuela
|
58
|
24
|
Juguetes
|
Robots
|
Alajuela
|
59
|
13
|
Material
Deportivo
|
Bicicletas
|
Alajuela
|
60
|
14
|
Material
Deportivo
|
Raquetas
|
Alajuela
|
61
|
15
|
Material
Deportivo
|
Gimnasia
|
Alajuela
|
62
|
16
|
Material
Deportivo
|
Balsas
de goma
|
Alajuela
|
63
|
11
|
Construcción
|
Carretillas
|
Rivadavia
|
64
|
12
|
Construcción
|
Accesorios
|
Rivadavia
|
65
|
13
|
Construcción
|
Escaleras
de Aluminio
|
Rivadavia
|
Como
se podrán percatar, la ventaja de la utilización de los diversos recursos
disponibles hace que la instalación de clústers sea más fácil en el área de los
Juguetes, siendo el giro del que prácticamente la tercera parte de las fábricas
producían. Aunque tuve en ese entonces más fábricas de Material Deportivo, las
fábricas de Construcción eran más eficientes ya que aprovechaban las Acerías al
máximo, además se logró que las terminales del tren en su mayoría pudieran
ocupar los cuatro andenes, volviendo estas zonas en algo muy estratégico. La
industria de la Madera fue utilizada como salvamento en ciudades pequeñas, y
para la anécdota, se invirtió en una industria minera, en la fabricación de joyas
de oro, que realmente no me redituó mucho que digamos.
Observado
el listado de las fábricas, aquí les comparto el listado de las 26 tiendas que
administré en este juego hasta el año clave de 1994.
TIENDAS
CONSORCIO DIVINORTV
|
|||
No. Total
|
No. Subtipo
|
Giro Principal
|
Ciudad
|
1
|
1
|
Juguetes
|
Paulistana
|
2
|
1
|
Construcción
|
Paulistana
|
3
|
2
|
Juguetes
|
Salta
|
4
|
1
|
Deportes
|
Salta
|
5
|
2
|
Construcción
|
Picos
|
6
|
1
|
Muebles
|
Itabuna
|
7
|
2
|
Muebles
|
Barinas
|
8
|
3
|
Muebles
|
Catamarca
|
9
|
4
|
Muebles
|
Crato
|
10
|
2
|
Deportes
|
Jalava
|
11
|
5
|
Muebles
|
Piedras
|
12
|
3
|
Juguetes
|
Iquique
|
13
|
3
|
Deportes
|
Iquique
|
14
|
4
|
Juguetes
|
Cali
|
15
|
5
|
Juguetes
|
Huacho
|
16
|
1
|
Joyerías
|
Comoncín
|
17
|
6
|
Muebles
|
Iguazú
|
18
|
6
|
Juguetes
|
Catalao
|
19
|
3
|
Construcción
|
Rivadavia
|
20
|
7
|
Muebles
|
Rivadavia
|
21
|
7
|
Juguetes
|
Cabimas
|
22
|
8
|
Muebles
|
Arequipa
|
23
|
4
|
Deportes
|
Chetumal
|
24
|
8
|
Juguetes
|
Alajuela
|
25
|
5
|
Deportes
|
Alajuela
|
26
|
4
|
Construcción
|
Riobamba
|
Dados
los números, podrá parecer que las Tiendas de Muebles eran todo un éxito, sin
embargo, solo generaban un muy pequeño porcentaje de los ingresos y se sabía
que el insumo principal, la madera, se iba a agotar pronto, por lo que las
tiendas que de verdad facturaban la mayor parte de los ingresos eran
evidentemente las de Juguetes, seguidas de las de Construcción (por el
magnífico diseño de los clústers), y Deportes. Solo se tuvo una tienda de
joyas que de verdad no generó mucho dinero que digamos.
Conociendo
la situación de mi empresa, y dado que ya no había más oportunidades de
expansión de la manera tradicional, en 1994 empiezo la estrategia de absorción
de rivales, pero eso, ya será tema de otra publicación, que espero no tarde
mucho en emitirse. Si aguantaron leer hasta aca, les agradezco mucho el favor
de su atención, les deseo que sean muy felices y disfruten de la vida. ¡Au
Revoir!
Lo correspondiente a los años previos, de 1960 a 1970, pueden verlo aquí en este enlace:
https://divinortvgames.blogspot.com/2018/06/jugando-industry-giant-nivel-facil-1960.html
Lo ocurrido después, de 1994 a 2060, puedes leerlo en este link:
https://divinortvgames.blogspot.com/2018/11/facil19942060.html
Lo ocurrido después, de 1994 a 2060, puedes leerlo en este link:
https://divinortvgames.blogspot.com/2018/11/facil19942060.html
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